Asia, futuro líder en el ciclo global de construcción de oficinas

Se espera que la región acapare en torno a dos tercios de las obras ejecutadas antes de 2012, según CB Richard Ellis

Hong Kong - 13 de diciembre de 2010 - El centro de la actividad mundial de construcción de oficinas se ha desplazado a Asia, a medida que la economía mundial emerge de la grave crisis financiera, según un nuevo estudio de CB Richard Ellis (CBRE), Investigación global y consultoría.

Asia será la única de las cuatro principales regiones mundiales (Asia, Europa Occidental, América del Norte y la región del Pacífico) que experimentará un crecimiento significativo en el número de obras ejecutadas de oficinas en 2010 y 2011, tras lo cual descenderá en 2012 a un nivel aún ligeramente superior al normal.

Esta alta tasa de construcción de oficinas refleja la sólida confianza de las empresas y de los inversores en Asia, excluyendo Japón. Dicha confianza ha animado a promotores en algunos de los mayores mercados de oficinas de la región a seguir avanzando hacia la finalización de proyectos que se habían retrasado o detenido brevemente durante el período más agudo de la recesión.

De los 27.240.000 metros cuadrados de superficie de oficinas que se espera que estén terminados en los principales mercados de oficinas a nivel mundial entre 2010-2012, un 65% (17.710.000 metros cuadrados) están listos para entrar en funcionamiento en Asia, según el nuevo informe de CBRE, titulado "Ciclo global de construcción de oficinas: ¿en qué punto estamos?". Alrededor de un 24% (6,42 millones de metros cuadrados) están programados para ser ejecutados en los centros de negocios de Europa Occidental, mientras que un 8% (2,14 millones de metros cuadrados) estarán disponibles en Norteamérica y el 4% (975.000 metros cuadrados) están en desarrollo en la región del Pacífico.

"A nivel mundial, los mercados de oficinas son altamente cíclicos por naturaleza", afirmó Raymond Torto, economista jefe global de CBRE. "El largo plazo de entrega para la construcción de bloques de oficinas en el centro de la ciudad suele implicar que los máximos de obras ejecutadas coinciden con caídas en la demanda. Como se ha señalado claramente en este informe especial, los tiempos del ciclo de construcción afectan significativamente al ciclo de alquiler, con movimientos hacia arriba y hacia abajo más pronunciados".

El hecho de que las principales economías de Asia, excepto Japón, se encuentren actualmente en una fase más avanzada dentro de su ciclo económico en comparación con sus homólogas en América del Norte y Europa Occidental se traduce directamente en tasas más elevadas de nueva construcción en esta región, en relación con la norma establecida en la última década. Como se puede ver en las obras ejecutadas entre 2010 y 2012, calculadas como porcentaje del stock a fin de año de 2009, la construcción de oficinas en Asia (27,9%) ya se ha reiniciado totalmente tras una breve desaceleración provocada por la crisis económica mundial. Otras regiones, en cambio, están experimentando o bien un número de obras ejecutadas ligeramente por debajo de lo normal, como en la región del Pacífico (7,3%), o bien un número relativamente escaso, como en Europa Occidental (3,7%) y en América del Norte (1,2%).

"Desde el comienzo del nuevo milenio, las economías avanzadas han comenzado a perder su posición privilegiada como poseedores de una participación mayoritaria en la actividad del mercado mundial, y la parte proporcional en manos de las economías emergentes se ha disparado", comentó Andrew Ness, director ejecutivo de CBRE Research Asia. "Este hecho ya ha comenzado a hacer mella en el modo en que las empresas multinacionales se posicionan a nivel mundial, y cómo y dónde sitúan a su personal y recursos para mejorar su ventaja competitiva. En Asia, esto también ha estimulado el crecimiento de gigantes corporativos autóctonos, que aspiran a alcanzar estatus multinacional y tienen una creciente necesidad de superficie de oficinas. Este cambio en la actividad corporativa se refleja en la manera en que se ha transformado el enfoque regional de construcción de oficinas, sobre todo desde que la economía mundial ha comenzado a salir de la crisis financiera".

Analizado por regiones, el informe pronostica que el ciclo de construcción de oficinas en Asia será probablemente muy diferente al de las otras tres regiones. Aproximadamente 17.710.000 metros cuadrados de superficie de oficinas ya se han completado o están programados para entrar en funcionamiento en Asia en 2010-2012, el equivalente a aproximadamente 5.900.000 metros cuadrados anuales. Este aumento en la construcción impulsará el promedio de obras ejecutadas durante dicho período a un nivel en torno a un 50% por encima de la media de 3.921.000 metros cuadrados entregados anualmente durante los últimos nueve años.

Una serie de perturbaciones en los últimos tres años, incluido el estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en 2007, la recesión económica mundial en 2008-2009 y la crisis de la deuda en la zona euro en la primavera de 2010 llevaron a la inactividad de numerosas promociones de oficinas en Europa Occidental, como se ve en la trayectoria en descenso de las obras ejecutadas previstas para el período 2010-2012. Europa Occidental será testigo de la realización de tan sólo 6.420.000 metros cuadrados de nuevas oficinas en ese plazo, el equivalente a 2.137.000 metros cuadrados anuales, y una caída del 30% con respecto a la media de 3.057.000 metros cuadrados anuales entregados en los últimos nueve años.

América del Norte, que podría considerarse como el epicentro de la crisis económica mundial, verá sólo 2.146.000 metros cuadrados de superficie de oficinas completados durante el período 2010-2012, menos de 743.000 metros cuadrados anuales, una caída del 70% en comparación con la media de 2.406.000 metros cuadrados anuales registrada en el período 2001-2009. La región del Pacífico, cuyo ciclo de construcción de oficinas se ve impulsado por sus fuertes vínculos económicos con Asia, verá 975.500 metros cuadrados, es decir, unos 325.000 metros cuadrados anuales, el equivalente a una caída más suave de alrededor del 15% de la media de 380.000 metros cuadrados anuales registrada durante 2001-2009.

El informe destaca hasta qué punto se ha reanudado la actividad de construcción de oficinas en Asia y está en línea con las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vaticinan que el crecimiento mundial en los próximos años estará impulsado por las economías emergentes de Asia, que se deberían mostrar resistentes, incluso teniendo en cuenta la persistencia de las dificultades financieras de medio a largo plazo en muchas de las economías avanzadas del mundo.

Acerca de CB Richard Ellis
CB Richard Ellis Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2009). Con aproximadamente 29.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CB Richard Ellis ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. CB Richard Ellis ha sido nombrada como una de las 50 compañías “mejores de su categoría” por BusinessWeek durante tres años consecutivos. Visite nuestra página web www.cbre.com