Los índices estadounidenses de espacio industrial y oficinas disponibles continuaron descendiendo en el cuarto trimestre de 2010

Boston, 7 de enero de 2011. Los índices nacionales de inmuebles libres y disponibles en los mercados estadounidenses industrial y de oficinas continuaron descendiendo en el cuarto trimestre (4T) de 2010, según el último análisis de los asesores econométricos de CBRE (AE CBRE). En el 4T, el índice nacional de oficinas disponibles cayó 20 puntos básicos hasta alcanzar el 16,4%, el segundo descenso trimestral consecutivo. El índice nacional de disponibilidad1 industrial disminuyó 30 puntos básicos en el 4T hasta alcanzar el 14,3%, que representa el segundo descenso consecutivo en la disponibilidad y proporciona más pruebas de que el sector industrial continúa recuperándose.

En retail, el índice global de disponibilidad se mantuvo en el 13,0% en el 4T, invariable en comparación con el trimestre anterior. El índice de inmuebles libres para la muestra comparable a escala nacional de 3,6 millones de pisos gestionados por profesionales llegó al 6% en el 4T.

"La amplitud y consistencia de las mejoras son exactamente lo que han estado esperando aquellos que buscaban una señal de que se había superado la crisis", afirmó Jon Southard, Director de Pronósticos de AE CBRE. "No obstante, para poner esta información en contexto, con la excepción de la multivivienda, harán falta varios trimestres más de este ritmo de mejora para que los índices de inmuebles libres vuelvan a su patrón histórico".

El análisis del 4T de 2010 llevado a cabo por AE CBRE concluyó que, como en los últimos trimestres anteriores, los mercados de oficinas suburbanos continúan superando a los de las áreas céntricas; el índice de inmuebles libres suburbanos disminuyó 30 puntos básicos, al tiempo que el índice de inmuebles libres céntricos disminuyó 20 puntos básicos. Este es el primer descenso de los submercados céntricos desde el tercer trimestre de 2007. Por lo general, el mercado de oficinas continuó progresando hacia la recuperación en el 4T. Una mayor velocidad de los alquileres y una cartera de construcción reducida han ayudado a que el índice de oficinas disponibles baje de su máximo cíclico alcanzado durante el segundo trimestre de 2010.

Los índices de inmuebles libres disminuyeron en 30 de los 57 mercados analizados durante el 4T, 10 se mantuvieron invariables y 17 experimentaron aumentos en los inmuebles libres. Los mercados de Florida, que se habían visto gravemente afectados por la disminución de la vivienda en 2008 y 2009, últimamente están mostrando signos de estabilización a medida que sus economías empiezan a recuperarse. Se encuentran entre los de mejor rendimiento en el 4T de 2010, ya que los índices de inmuebles libres disminuyeron 60 puntos básicos en Tampa y Orlando y 130 puntos básicos en Jacksonville. La energía y otros mercados impulsados por los recursos de Texas también se encontraron entre los de máximo rendimiento, ya que Houston y Fort Worth experimentaron un descenso de 80 y 50 puntos básicos respectivamente en sus índices de inmuebles libres.

El 4T continuó aportando mejoras al sector industrial, siendo los descensos de los índices de disponibilidad los más amplios de la historia reciente. Aunque los índices de disponibilidad continúan cerca de sus máximos récord, lo que sugiere que todavía hay mucha debilidad que superar en el sector, deben continuar unos niveles bajos de construcción y una mejora de la economía para que se siga progresando hacia un índice cada vez menor de disponibilidad. Durante el 4T de 2010, 39 mercados informaron de índices de disponibilidad más bajos, cuatro no experimentaron ningún cambio y los 15 restantes experimentaron subidas.

En retail, las tendencias comerciales de la campaña navideña fueron positivas, aunque no se notó en gran medida una mayor ocupación de los centros comerciales. El crecimiento interanual en las principales ventas de retail lleva mejorando a un ritmo constante desde mayo y en noviembre el crecimiento era de más del 6%, un buen indicador de que la recuperación de los consumidores es sostenible. Con excepción de diez mercados, por lo general los mercados de retail están registrando índices de disponibilidad de dos dígitos. San Francisco, la ciudad de Nueva York, Oakland, Long Island y Miami se encuentran entre las ubicaciones que mantienen los índices de disponibilidad más bajos (y de un solo dígito). Veinte mercados experimentaron mejoras en los índices de disponibilidad en comparación con el último trimestre (otros seis se mantuvieron igual); de éstos, ocho también registraron descensos en comparación con hace un año (Columbus, Boston, Long Island, Atlanta, Oakland, Miami, Baltimore y Washington DC).

Los datos preliminares indican que el ritmo de la recuperación de los pisos estadounidenses continúa siendo fuerte. El índice nacional de inmuebles libres normalmente aumenta unos 80 puntos básicos en el cuarto trimestre (debilidad ocasionada por la época del año), pero solo aumentó 20 puntos básicos en el 4T de 2010, lo que ha supuesto uno de los rendimientos de final de año más fuertes que se han registrado. En el año en conjunto, el índice nacional de inmuebles libres descendió 130 puntos básicos desde una media del 7,4% en 2009 hasta el 6,1% en 2010, al tiempo que el crecimiento de la demanda de pisos se ha acelerado de 108.000 a 258.000 unidades. En los mercados, los índices de inmuebles libres se están acercando rápidamente a sus patrones históricos.

1 La disponibilidad se refiere al espacio que se comercializa activamente y que está disponible para terminar la construcción con las necesidades del inquilino en el plazo de 12 meses.

Acerca de CB Richard Ellis

CB Richard Ellis Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2009). Con aproximadamente 29.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CB Richard Ellis ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.