Hacer más estricto el canal de suministro se traduce en un crecimiento mundial mayor de lo previsto de los alquileres industriales

CB Richard Ellis informa de que Tokio es el mercado más caro del mundo

Los Ángeles, 8 de junio de 2011. La falta de inmuebles industriales apropiados y disponibles está haciendo subir los alquileres industriales y está estimulando el regreso del desarrollo especulativo en muchos mercados principales, según un nuevo informe de CB Richard Ellis Group, Inc. (CBRE).

El último análisis mundial de CBRE sobre el sector logístico industrial muestra que las estrategias de expansión y la demanda minorista están ayudando a apuntalar el crecimiento de los alquileres industriales en cierta medida, sobre todo en los mercados asiáticos, como es el crecimiento del comercio mundial, que ha vuelto a los niveles previos a la crisis.

Sin embargo, el informe Global Industrial MarketView destaca que el principal motor de crecimiento ha sido la falta de inmuebles de alta especificación apropiados en la mayoría de las regiones y se espera que continúe así para que los alquileres mundiales tiendan al alza durante todo 2011.

Según el índice global de alquiler industrial de CBRE, el crecimiento de los alquileres ha sido mejor de lo previsto, ya que el índice ha aumentado un 1,3% durante el primer trimestre de 2011, lo que representa el mayor crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2007. En el primer trimestre de 2011, los alquileres crecieron un 2,1%.

El economista jefe global de CBRE, Ray Torto, comentó: “Un canal de suministro industrial limitado y el traslado de los ocupantes para lograr ahorros de costes y redistribuir los costes de almacenamiento en 3PL son las tendencias clave que continuarán impulsando la demanda de los ocupantes y el crecimiento futuro de los alquileres. Los flujos de comercio mundial también han repuntado y esto será positivo para la demanda de logística a medio plazo”.

Sin embargo, el Dr. Torto señaló que el sector industrial, como todos los sectores del mercado inmobiliario comercial, estaba experimentando una recuperación gradual y un poco intermitente que se vería influenciada por una serie de factores variables, algunos de los cuales eran de carácter mundial y otros específicos de las distintas ubicaciones.

"Mejorar los movimientos comerciales y el crecimiento económico en la mayoría de las economías beneficiará al sector industrial a escala mundial; sin embargo, como la confianza del consumidor continúa vacilante y los niveles de desempleo siguen siendo elevados en algunos mercados, el índice de recuperación en el sector seguirá siendo frágil", afirmó el Dr. Torto.

"Otros macro riesgos, tales como la inestabilidad política en algunos países y el efecto del aumento de los precios del crudo a corto y medio plazo, son igualmente críticos para el sector logístico mundial. Un aumento del 19,5% en los precios del crudo solo en el primer trimestre tiene implicaciones significativas sobre la base de costes de los ocupantes de logística y podrían tener un impacto en las decisiones sobre ubicación en el futuro".

El análisis de CBRE cubre 55 de los principales mercados industriales y de logística de todo el mundo. Esto demuestra que, en el primer trimestre de 2011, Tokio sigue siendo el mercado industrial más caro para los centros de distribución/logística, con un alquiler medio de 22,15 USD/pie cuadrado. A pesar de un ligero descenso durante el primer trimestre de 2011, Londres sigue ocupando la segunda posición (20,04 USD/pie cuadrado), mientras que Singapur (14,04 USD/pie cuadrado) ha superado a São Paulo (Brasil) (12,88 USD/pie cuadrado) como la tercera ubicación más cara.

El informe muestra que los mercados de Asia Pacífico han conducido a la recuperación global de los alquileres, ya que la región ha registrado un crecimiento de los alquileres del 9,0% en el primer trimestre de 2011. Aunque los movimientos de divisas han repercutido en la tabla de clasificación, seis de los 10 mercados industriales mundiales más caros se encuentran en la región de Asia Pacífico, con Tokio y Singapur seguidos en la clasificación por Sídney en la 7ª posición y Perth, Brisbane y Hong Kong en la 8ª, 9ª y 10ª posición respectivamente.

Una mejora del mercado de los alquileres y una mayor demanda de ocupación también se han traducido en un creciente interés de los inversores, particularmente en América y en el sector industrial de EMEA. Esto ha conducido a una contracción de 11 puntos base en el índice de rendimiento industrial mundial de CBRE.

"El mercado industrial de EE. UU., que se vio particularmente afectado en los últimos años, ya empieza a mostrar signos de recuperación", afirmó Edward J. Schreyer, SIOR, Director General Ejecutivo, Servicios Industriales (América), CB Richard Ellis. "Ahora que parece que se ha tocado fondo en el ciclo de los alquileres, los inquilinos están intentando sacar provecho de la situación mediante la búsqueda de alquileres por periodos más prolongados a precios favorables y la renegociación de contratos de alquiler en vigor, mientras que los propietarios han comenzado, evidentemente, a ajustar el nivel de incentivos, tales como el alquiler gratuito y las mejoras por encima de lo normal para el inquilino".CB Richard Ellis Global Industrial Rental Locations, US$ psf, Q1 2011

To speak with a CBRE expert, please contact Robert McGrath (212.984.8267 or Robert.McGrath@cbre.com).

Acerca de CB Richard Ellis

CB Richard Ellis Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2010). Con aproximadamente 31.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CB Richard Ellis ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.