CB Richard Ellis publica un nuevo informe Marketview sobre oficinas a escala mundial

El informe muestra que los alquileres de oficinas están aumentando en todo el mundo

Los Ángeles, 13 de junio de 2011. El nuevo informe MarketView sobre oficinas a escala mundial de CB Richard Ellis (CBRE) muestra que los alquileres de oficinas están aumentando en todo el mundo, ya que el índice global de alquiler de oficinas de CBRE ha subido un 4,3% interanual en el primer trimestre de 2011. El informe analiza los mercados de oficinas globales de Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y América, incluido el desarrollo y la construcción de oficinas a escala mundial, los índices de disponibilidad, los ciclos de alquiler, las instantáneas de los mercados clave y los resúmenes de las oficinas regionales.

“Aunque los alquileres a escala mundial y regional no han vuelto a los niveles a los que se encontraban antes de la recesión, el sólido aumento interanual del 4,3% anima a los propietarios de inmuebles que han sufrido siete trimestres de descensos consecutivos del índice”, afirmó el Dr. Raymond Torto, Economista jefe global de CBRE. “Con poco que reseñar con respecto a la construcción de superficie de oficinas nueva —particularmente en EMEA y América— se espera que el índice global de alquiler de oficinas de CBRE continúe mejorando modestamente a lo largo de 2011”.

Entre las conclusiones del informe cabe mencionar:

Desarrollo y construcción de oficinas a escala mundial

• El desarrollo de superficie de oficinas nueva está mostrando una tendencia a la baja en EMEA y América —viéndose esta última dominada por la actividad en EE. UU.— mientras que la oferta nueva está creciendo rápidamente en Asia Pacífico.
  • La oferta de superficie de oficinas nueva en Asia Pacífico marcará un récord de crecimiento de cerca del 9%, y ha estado por encima del 5% durante muchos años. En comparación, el crecimiento de las oficinas libres en EMEA y América tiende a disminuir, y se encuentra muy por debajo del 1% en Norteamérica.
  • En la región EMEA, se establece que la finalización de las obras aumentará en 2012 en un pequeño grupo de ciudades, incluidas Londres, Varsovia, Hamburgo, Viena, Milán y Estocolmo, pero en general, el patrón es de poco cambio en comparación con 2011.
  • La construcción de oficinas nuevas en EE. UU. continúa contenida debido a los altos índices de disponibilidad, la alta disponibilidad en la sombra, la falta de financiación para la construcción y el hecho de que los alquileres estén bajos y no a niveles de alquiler de sustitución.

Índices de disponibilidad regionales

• El mercado de oficinas de los EE. UU. registró el índice de disponibilidad más alto, del 16,4%, en comparación con Asia y EMEA; sin embargo, se espera que ese índice continúe a la baja gradualmente a medida que la economía y el mercado laboral estadounidenses mejoran en mayor medida.
  • En Asia, la disponibilidad ha experimentado una brusca caída de más de 300 puntos básicos, desde el 13,5% en el cuarto trimestre de 2009 hasta el 10,3% en el primer trimestre de 2011. Esta fuerte recuperación de la disponibilidad se ha atribuido al fuerte crecimiento económico en la región, que impulsó una sólida absorción.
  • La región EMEA ha experimentado la disponibilidad menos volátil y más baja, que cayó 10 puntos básicos en el primer trimestre hasta el 9,2%. Sin embargo, este índice está todavía por encima de su nivel del 6,9% en el segundo trimestre de 2008, demostrando que el mercado actual continúa débil en el período subsiguiente a la crisis financiera mundial y en medio de la crisis de la deuda soberana.

Resúmenes de rendimiento de las oficinas a escala regional

• La recuperación económica estadounidense continúa con su lento pero constante ritmo. Su progreso se ha visto moderado por fuerzas externas como la incertidumbre en Oriente Medio, el sentimiento de desánimo de los consumidores y los elevados precios de la energía y los alimentos. El PIB aumentó un mediocre 1,8% en el primer trimestre de 2011, lo que señala que la recuperación continúa siendo modesta.
  • Tras una fuerte recuperación en 2010, la ocupación de oficinas en EMEA se frenó en el primer trimestre. La actividad de alquiler bruta en las principales ciudades europeas se elevó a un total de 2,4 millones de metros cuadrados (25,8 millones de pies cuadrados) en el primer trimestre bajando más del 20% en comparación con el trimestre anterior. Aunque esto se debe parcialmente a efectos estacionales, la ocupación también fue un 14% más baja en comparación con el mismo trimestre del año pasado, con Londres, Bruselas y Moscú registrando descensos interanuales importantes.
  • La expansión corporativa continuó siendo el principal impulsor de la demanda de superficie de oficinas principal en Asia Pacífico durante el primer trimestre de 2011. Aunque la región de Asia Pacífico se vio golpeada por una serie de catástrofes naturales en el primer trimestre de 2011, la demanda de exportación y el consumo nacional sólidos continuaron impulsando el crecimiento económico regional durante el período.

Para hablar con un experto de CBRE, póngase en contacto con Robert McGrath (212.984.8267 o Robert.McGrath@cbre.com).

Acerca de CB Richard Ellis
CB Richard Ellis Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2010). Con aproximadamente 31.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CB Richard Ellis ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.