Un nuevo informe de CBRE pone de relieve los diferentes ritmos de recuperación de los mercados de oficinas en los centros financieros de todo el mundo

Los Ángeles, 29 de junio de 2011. Los mercados de oficinas de los tres mejores centros financieros del mundo (Hong Kong, Londres y Nueva York) se han movido a distintas velocidades en su recuperación de los efectos de la crisis financiera mundial, según un nuevo informe de investigación de CB Richard Ellis (CBRE). El informe, "Hong Kong, London, New York: From Recession to Recovery" ("Hong Kong, Londres, Nueva York: de la recesión a la recuperación"), pone de relieve cómo la economía de Hong Kong se recuperó rápidamente de la crisis financiera mundial, lo que refleja la resistencia de China continental, con un crecimiento en el sector financiero desde el año 2009 que supera con fuerza al de las dos ciudades occidentales.

Este análisis va en contra de la opinión tradicional de que los mercados inmobiliarios en los centros financieros mundiales se mueven al unísono, y señala la importancia de las dinámicas económicas locales y la estructura del mercado como conductores inmobiliarios.

"Los contrastes en el ritmo de la recuperación inmobiliaria experimentados hasta ahora en los tres centros financieros mundiales deben ser vistos en el contexto del cambio que está teniendo lugar en la economía mundial en favor de Asia", afirmó el Dr. Raymond Torto, Economista jefe global de CBRE. "Es probable que este cambio continúe impulsando las diferencias en el rendimiento de los mercados de oficinas en los principales centros financieros del mundo".

Con un rápido repunte en la demanda de oficinas, el mercado de oficinas de Hong Kong registró una abrupta caída de la disponibilidad durante el año 2010, mientras que los alquileres de oficinas principales subieron casi un 40% a finales del primer trimestre de 2011. La alta demanda de inversión, impulsada por los flujos de capital de China, hizo bajar los rendimientos de las oficinas para producir una elevación drástica de los valores de capital: el índice de valor del capital de CBRE para los edificios de oficinas principales de Hong Kong aumentó un 150% en dos años hasta el primer trimestre de 2011, superando su máximo anterior a la crisis en un 35%.

En Nueva York, el impacto de la crisis financiera sobre la demanda de oficinas provocó una recuperación más lenta del mercado. El mercado de Manhattan fue testigo de un lento ritmo de disminución de la disponibilidad durante el año 2010, y solo en el primer trimestre de 2011 se hizo evidente un incremento significativo de los alquileres principales.

El mercado de inversión en oficinas de Nueva York, con su alta dependencia de la financiación de la deuda, se mantuvo en gran parte congelado durante 2009, pero se descongeló rápidamente durante 2010 a medida que mejoraba la disponibilidad del crédito y comenzaba a reanudarse la emisión de valores respaldados por hipotecas comerciales. Los índices de capitalización se han comprimido considerablemente desde su máximo a mediados de 2009, lo que refleja los bajos tipos de interés y mejora las condiciones económicas.

El centro de Londres registró un repunte relativamente temprano en la actividad de alquiler y en los alquileres principales, aunque el impulso se debilitó a medida que el mercado entró en 2011. Al igual que en Nueva York, el repunte inicial de la demanda se debió en gran medida a que se reactivaron los requisitos de los ocupantes después de la recesión y a que los inquilinos se beneficiaron de alquileres más bajos y generosos incentivos. Londres también experimentó una rápida recompresión de los rendimientos de la inversión en oficinas principales desde mediados de 2009 con un aumento en el volumen de las transacciones impulsado fuertemente por el éxito de la ciudad en la captura de una cuota desproporcionada de los flujos globales en busca de inmuebles principales.

Hong Kong, London, New York: From Recession to Recovery, escrito por los investigadores séniores de CBRE, Peter Damesick, Pamela Murphy y Andrew Ness, identifica la ausencia de una proyección importante de la oferta de obra nueva después de la crisis como un factor importante que respalda la recuperación de los alquileres en las tres ciudades. Todas se enfrentarán a una gran presión en la oferta de oficinas nuevas por lo menos durante los próximos dos años, lo cual debería traducirse en alquileres más altos y presión sobre los ocupantes para pre-alquilar a fin de satisfacer los requisitos más importantes.

Para ver el informe completo haga clic AQUÍ.

Para hablar con un experto de CBRE, póngase en contacto con Robert McGrath (212.984.8267 o Robert.McGrath@cbre.com).

Acerca de CB Richard Ellis
CB Richard Ellis Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2010). Con aproximadamente 31.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CB Richard Ellis ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.