La perspectiva global para el sector inmobiliario continúa siendo incierta en 2012

El nuevo informe Global ViewPoint de CBRE pone de relieve las oportunidades y los riesgos para el año que acaba de comenzar

Los Ángeles, 20 de enero de 2012. La incertidumbre en el panorama macro-económico y político sugiere que lo más probable es que persista una perspectiva cautelosa para el sector inmobiliario comercial en 2012, según un nuevo informe del departamento de Investigación global de CBRE. El informe Global ViewPoint for 2012 señala que los activos inmobiliarios de alta calidad en ubicaciones privilegiadas deberían continuar teniendo un buen rendimiento en comparación con los bienes inmobiliarios secundarios y uno muy competitivo con respecto a otras categorías de activos.

"Con el nivel de incertidumbre actual, resulta inevitable que la perspectiva para el sector inmobiliario sea igualmente incierta en muchos sentidos", afirmó Raymond Torto, Economista jefe global de CBRE. “Sin embargo, es importante señalar que la percepción de las capacidades de cobertura de la inflación de los bienes inmobiliarios principales conserva un considerable atractivo para los inversores y los bienes inmobiliarios comerciales ofrecerán una rentabilidad competitiva ajustada a los riesgos en relación con muchas otras categorías de activos en 2012”.

El análisis Global ViewPoint de CBRE prevé que en 2012 los inquilinos continuarán actuando con cautela a la hora de tomar decisiones y la demanda de espacio seguirá siendo moderada. Por tanto, los inversores de Europa y Estados Unidos tenderán a adoptar estrategias más defensivas, centrándose en los edificios de alta calidad de las ubicaciones privilegiadas en los mercados más transparentes y con mayor liquidez.

“En períodos de volatilidad de los mercados, los bienes inmobiliarios principales continuarán proporcionando refugio a los inversores institucionales conservadores”, afirmó el Dr. Asieh Mansour, Jefe de investigación de CBRE para América. “De este modo, en 2012 la alta liquidez del mercado inmobiliario comercial de EE. UU. debería atraer con facilidad a la mayor cuota tanto de los flujos de capital nacionales como de los transfronterizos”.

La carencia de nueva construcción en muchos mercados a escala mundial también impulsará el rendimiento de los inmuebles principales existentes.

“La actual escasez de oferta en muchos de los principales mercados actuales tiene efectos positivos a largo plazo para el equilibrio entre la oferta y la demanda, incluso en los períodos de crecimiento económico por debajo de lo normal”, añadió el Dr. Torto.

El informe señala que las estrategias de inversión de valor añadido dependen más directamente del crecimiento o la recuperación de la economía y, por lo tanto, es probable que sean menos populares en este entorno. En consecuencia, los inmuebles secundarios continuarán teniendo un rendimiento bajo desde el punto de vista de la inversión.

Anteriormente, las perspectivas económicas más fuertes de Asia se tradujeron en que los inversores fueron más agresivos allí. Sin embargo, el análisis de CBRE concluye que, con la ralentización que empieza a experimentar el crecimiento económico en China y las preocupaciones sobre la repercusión global de la desaceleración económica en Europa y el lento crecimiento en EE. UU., los inquilinos y los inversores están empezando a ser cada vez más cautelosos también en muchos mercados de Asia.

Para ver el informe completo, haga clic AQ​UÍ.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2010). Con aproximadamente 31.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.

​​​​​​