El índice estadounidense de oficinas disponibles se mantiene sin cambios al 16% en el 1T de 2012

Boston, 9 de abril de 2012. El índice estadounidense de oficinas disponibles continuó sin cambios en el primer trimestre (1T) de 2012 al 16%, según el último análisis de los asesores econométricos de CBRE (CBRE-EA).

El índice nacional de disponibilidad1 industrial cayó 20 puntos básicos (pb) durante el 1T de 2012, al 13,4%, continuando con un patrón de mejora que se iguala prácticamente al de hace dos años.

En el 1T de 2012, el índice de disponibilidad de retail se mantuvo constante al 13,1%, según CBRE-EA.

La demanda de pisos continuó acelerándose y el índice de disponibilidad disminuyó al 5,1% en el 1T de 2012, una caída de 90 pb con respecto a hace un año y la mayor mejora desde el 1T de 2010.

“La noticia económica más importante en el 1T de 2012 fue la mejora en la contratación, pero hasta ahora solo hemos visto una fuerte mejora en el sector multifamiliar”, afirmó Jon Southard, director general de CBRE-EA. “Para tipos de inmuebles con alquileres más prolongados, las mejoras en el empleo sirvieron principalmente para llenar las ‘vacantes en la sombra’, es decir, la superficie que anteriormente estaba alquilada pero que no se utilizaba. El lapso entre un empleo más fuerte y una mejora en la demanda de alquiler es habitual durante las primeras etapas de la recuperación de los sectores de oficinas, industrial y de retail”.

Mercado de oficinas
El índice nacional de disponibilidad, al 16% en el 1T de 2012, continúa muy por encima del bajo 12,4% anterior a la recesión. El mercado de oficinas continúa enfrentándose a la incertidumbre del mercado financiero mundial, la incertidumbre normativa y fiscal, y en determinados mercados, una recuperación nacional lenta. Estos vientos en contra han supuesto el contrapeso al impresionante crecimiento en los trabajos de servicios profesionales y empresariales así como en la contención de proyectos de construcción nuevos, permitiendo una mejora continua pero lenta de las bases del mercado.

Durante el 1T de 2012, los mercados secundarios suburbanos continuaron superando a los mercados secundarios céntricos. El conjunto de oficinas disponibles en la periferia continuó sin cambios mientras que el índice nacional de disponibilidad de oficinas céntricas subió 10 pb. Un análisis mercado por mercado muestra que la ocupación mejoró en tan solo la mitad de los mercados nacionales. Los mercados con exposición tecnológica o energética continuaron situándose entre los que presentaron un mejor rendimiento a medida que fueron cayeron los índices de disponibilidad en 70 pb, tanto en Oakland como en Seattle, en 60 pb en Houston y en 40 pb en Oklahoma City.

“Será necesario que el mercado de trabajo se acerque a como era antes de la recesión para que pueda producirse una mejora más rápida del mercado de oficinas”, afirmó el Sr. Southard. “Continuamos esperando un nivel de contratación fuerte durante el segundo semestre de 2012, que nos acercará a ese objetivo”.

Mercado industrial
El descenso de la disponibilidad en el primer trimestre, al 13,4%, prolonga a siete trimestres consecutivos la racha de caída de los índices de disponibilidad. Durante el trimestre, 35 mercados notificaron índices de disponibilidad más bajos y 25 notificaron subidas. Entre los mercados más grandes, Seattle ocupó el primer lugar cayendo 100 pb, seguido de Edison (NJ) y Fort Worth, ambos con caídas de 80 pb, y Atlanta, Cleveland y Dallas con caídas de 70 pb. Dado que muchos mercados están experimentando mejoras en sus índices de disponibilidad, parece que el crecimiento económico continuará conduciendo a una demanda de superficie industrial mayor. Sin embargo, también algunos mercados grandes notificaron debilidad, como es el caso de Riverside, Filadelfia, Fénix y Kansas City.

Mercado de retail
La disponibilidad de retail en el 1T de 2012 se mantuvo constante al 13,1% en comparación con el trimestre anterior. Incluso aunque se alcanzaron niveles históricamente bajos en lo que se refiere a las construcciones terminadas en el primer trimestre, el aumento de las adquisiciones no fue suficiente para garantizar ningún cambio de los índices de disponibilidad con respecto a los de fin de año.

La mayoría de los mercados de retail registraron índices de disponibilidad constantes o en descenso, en comparación con el 4T de 2011. Entre los mercados con mejor rendimiento cabe mencionar Birmingham, Austin, Miami, Kansas City e Indianápolis: todos ellos registraron un descenso de más de 50 pb. En el otro extremo del espectro, los mercados como Jacksonville, Washington DC y San Diego registraron una subida de los índices de disponibilidad de más de 50 pb en el primer trimestre. Sin embargo, la mayoría de los mercados están todavía sobrevolando los índices de disponibilidad de principios de 2011.

Mercado de pisos
En comparación con hace un año, los índices de disponibilidad de pisos descendieron en 58 de los 63 mercados, produciéndose los mayores descensos interanuales de disponibilidad (150 pb o más) en Birmingham, Dayton, Greenville, Fénix, Tulsa, Houston, Detroit, Richmond, Salt Lake City, Fort Worth y Norfolk. Entre los mercados con los índices de disponibilidad más bajos (4 por ciento o menos) cabe destacar Newark, Pittsburgh, San José, Oakland, Mineápolis, Providence, Salt Lake City, Boston, Hartford, Los Ángeles, Edison (NJ), Miami, Portland (OR), Columbus, San Francisco, Ventura y Detroit. Gracias el aumento en la ocupación, el crecimiento efectivo de los alquileres tiene impulso y el índice nacional está subiendo a un índice anual de alrededor del 4,5 por ciento.

1 La disponibilidad se refiere a superficie que se está comercializando activamente y que está disponible para que los inquilinos terminen su construcción en 12 meses.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2011). Con aproximadamente 34.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.