El comercio electrónico continúa con un fuerte crecimiento en las ventas de retail principales

El segmento registra la mejora más significativa de las nueve categorías de Retail desde 2005

Los Ángeles, 17 de mayo de 2012. El segmento del comercio electrónico ha seguido experimentando un fuerte crecimiento en su cuota de ventas de retail principales: la mejora más significativa de las nueve categorías de retail registradas por la Oficina del Censo de EE. UU. El comercio electrónico experimentó una subida de su cuota de ventas de retail principales del 3% al 6% durante los últimos seis años, mientras que la mayoría de las cuotas de minoristas inmobiliarios se redujeron durante el mismo período.

Este y otros acontecimientos importantes del sector, incluido el crecimiento de las ventas, la transición de los minoristas a la construcción de establecimientos inmobiliarios más pequeños, y las tendencias económicas, del mercado y de consumo, se presentan en la tercera edición anual del informe de CBRE “Shop Talk - A Retailer’s Perspective”, que se ha publicado con anterioridad a la próxima conferencia RECon 2012 que se celebrará en Las Vegas.

“Aunque la cuota de ventas del comercio electrónico sigue siendo baja en comparación con otros segmentos de retail más grandes, como los establecimientos de mercancía general o de comida y bebida, no se puede ignorar la mejora sustancial de la cuota del comercio electrónico", afirmó Anthony Buono, Director General Ejecutivo de CBRE Retail en América. "Los minoristas ahora están más 'conectados' que nunca con las peticiones, necesidades y deseos de sus consumidores objetivo, y el comercio electrónico seguirá desempeñando un papel transformador en el cambiante panorama del retail”.

Entre otras conclusiones del informe cabe mencionar:

• Las tiendas de descuento, los clubes mayoristas y las farmacias lograron mantener el crecimiento de las ventas en terreno positivo, aun cuando algunos otros segmentos minoristas se hundieron profundamente en el rojo. Al salir de la recesión, el segmento del lujo ha registrado el mayor crecimiento después de un fuerte descenso. Los clubes mayoristas y las tiendas de descuento también siguen registrando un fuerte (y acelerado) crecimiento.
  • La construcción de establecimientos más pequeños comenzó como una tendencia de las grandes superficies/centros comerciales, y ahora se ha contagiado también a otros minoristas (es decir, inquilinos de tiendas de ropa/tiendas ancla) de los cuales algunos ya apuntan a Internet, y aumentó las compras en línea como consecuencia de la disminución del tamaño de los establecimientos.
  • Con la excepción de los centros comerciales, las tasas netas de absorción por tipo de centro han mejorado, pero siguen muy por debajo de las tasas anteriores a la recesión. Los centros comerciales y los complejos residenciales, comerciales y de ocio, impulsados por las ventas de lujo, han ganado más terreno. De cara al futuro, las tasas de absorción seguirán siendo positivas, teniendo en cuenta el hecho de que los minoristas continúan siendo prudentes sobre el entorno de consumo, centrándose en la remodelación de los establecimientos actuales en lugar de expandirse demasiado rápido. Sin embargo, va a pasar algún tiempo hasta que las tasas vuelvan a los niveles anteriores a la recesión.

Alentadas por una mejor exposición web y promociones en línea, las ventas del comercio electrónico han experimentado un crecimiento interanual de entre el 14% y el 18% cada trimestre desde la temporada de compras navideñas de 2009. Según la Oficina del Censo de EE. UU., los dos segmentos minoristas que se apoderaron de la mayor cuota de ventas de comercio electrónico fueron la ropa y accesorios y los productos electrónicos y electrodomésticos. Los segmentos que podrían registrar un aumento en el futuro son los libros y las revistas, así como la música y los vídeos, debido a la creciente popularidad de las tabletas y los lectores de libros electrónicos.

“Shop Talk - A Retailer’s Perspective” se creó para hacer frente al clima actual y futuro desde la perspectiva de los minoristas, y se publica con una periodicidad anual. La edición de primavera de 2012 también cuenta con interesantes entrevistas a los ejecutivos de las grandes marcas minoristas del mercado, incluidas Home Depot, 24-Hour Fitness y Container Store. El informe lo elaboraron conjuntamente el equipo de CBRE Retail y de CBRE Global Research and Consulting.

Haga clic aquí para obtener una copia de “Shop Talk - A Retailer’s Perspective”.

Nota para los editores:
Para hablar con el Sr. Buono u otro experto en retail de CBRE durante RECon, póngase en contacto con Larry Koestler (212.984.8375 o lawrence.koestler@cbre.com).

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2011). Con aproximadamente 34.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.