Disminuyen las oficinas disponibles en todos los sectores inmobiliarios comerciales durante el segundo trimestre de 2012

Las oficinas disponibles caen al nivel más bajo desde 2009. Los sectores industrial y de pisos prolongan la tendencia de recuperación. El retail muestra una mejora.

Boston, 10 de julio de 2012. Desafiando las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica y el crecimiento moderado del empleo, el mercado inmobiliario comercial estadounidense mostró una mejoría en todos los sectores inmobiliarios durante el segundo trimestre (2T) de 2012, según el último análisis de CBRE.

• El índice de disponibilidad de los edificios de oficinas del país cayó a su nivel más bajo desde 2009, disminuyendo 30 puntos básicos (pbs) durante el 2T hasta el 15,7 %.
  • El índice de disponibilidad industrial1 cayó 20 pbs durante el 2T hasta el 13,2 %, continuando con dos años de mejora.
  • Los inmuebles de retail, que generalmente han ido a la zaga de otros sectores inmobiliarios durante la recuperación, vieron una ligera mejora de la disponibilidad, que cayó hasta el 13,0 % durante el 2T.
  • Los edificios de pisos del país siguieron experimentando una recuperación enérgica a medida que la disponibilidad disminuyó 60 pbs, en comparación con la de hace un año, hasta el 4,8 %.

"La recuperación inmobiliaria comercial se mantuvo intacta en el segundo trimestre, a pesar de la creciente preocupación por la economía global", dijo Jon Southard, director general de CBRE. "Con la construcción muy por debajo de los niveles habituales en una recuperación, todas las mejoras en la demanda se canalizaron en un índice de disponibilidad más bajo".

Mercado de oficinas
El índice nacional de oficinas disponibles cayó 30 pbs hasta el 15,7 % en el 2T de 2012, marcando el primer trimestre desde el año 2009 en el que el índice de disponibilidad fue inferior al 16 %.

El índice nacional de oficinas suburbanas disponibles cayó 40 pbs, mientras que el índice nacional de oficinas céntricas disponibles cayó 20 pbs. La ocupación mejoró en casi dos tercios en los mercados de todo el país. Los índices de disponibilidad cayeron 100 pbs o más en siete mercados: Albuquerque, Boston, Charlotte, Norfolk, Richmond, San Diego y Seattle. Los mercados impulsados por la tecnología y la energía siguieron estando entre los que obtuvieron mejor rendimiento, ya que los índices de disponibilidad en San Francisco, Houston, Seattle y San José cayeron 50 pbs o más en el segundo trimestre y se mantienen muy por debajo de sus índices de disponibilidad de hace un año.

"En el 15,7 %, el índice de disponibilidad nacional está aún muy por encima de su mínimo anterior a la recesión del 12,4 %, y los recientes vientos en contra a los que se enfrentaron los mercados de oficinas no han cesado", agregó Southard. "Sin embargo, los fundamentos de las oficinas se han visto ayudados por los niveles históricamente bajos de la construcción y los grandes descuentos en los arrendamientos que fomentan el volumen de alquiler, pero se necesita más apoyo del mercado laboral para una mayor absorción en la segunda mitad de 2012 y 2013”.

Mercado industrial
El 2T de 2012, con un índice de disponibilidad del 13,2 %, es el octavo trimestre consecutivo en que ha disminuido la disponibilidad. Durante el trimestre, 34 mercados registraron la caída de los índices de disponibilidad, 18 registraron aumentos y ocho no registraron cambios. Entre los grandes mercados, Indianápolis (-130 pbs), Memphis (-120 pbs), Detroit (-100 pbs) y Seattle (-60 pbs) registraron un marcado descenso. Chicago y Riverside cayeron ambos 50 pbs, mientras que Los Ángeles, el segundo mercado más importante de la nación después de Chicago, registró una disminución de 20 pbs. Con la mayoría de los mercados registrando una mejora en los índices de disponibilidad, parece que el crecimiento económico lento pero continuado sigue dando lugar a una mayor demanda de espacio industrial.

Mercado de retail
El índice de disponibilidad de retail disminuyó ligeramente hasta el 13,0 % en el 2T de 2012, cayendo 10 pbs en comparación con el trimestre anterior y 20 pbs en comparación con el índice de hace un año. Los niveles de absorción fueron muy superiores a la baja superficie de espacio nuevo terminada en el segundo trimestre, lo que permite una mejora de los índices de disponibilidad.

La mayoría de los mercados de retail registraron índices de disponibilidad iguales o en descenso en comparación con el 1T de 2012. Algunos mercados con un rendimiento notable, como Bakersfield, Cincinnati, Columbus, Cleveland, Providencia y San Diego, registraron un descenso igual o superior a 70 pbs. En el otro extremo del espectro, los mercados como Jacksonville, Nashville y Richmond registraron aumentos en los índices de disponibilidad iguales o mayores de 70 pbs en el segundo trimestre. La mayoría de los mercados aún están rondando o superando sus índices de disponibilidad del 2T de 2011.

Mercado de pisos
En comparación con hace un año, los índices de disponibilidad se redujeron en 52 mercados, con los mayores descensos interanuales de oficinas disponibles (150 pbs o más) en Fort Worth, Houston, Cincinnati, Birmingham, Salt Lake City, Hartford y Orlando. Entre los mercados con los índices de disponibilidad más bajos (3,5 % o menos) cabe mencionar Newark, Pittsburgh, Minneapolis, San José, Hartford, Boston, Miami, Providence, Oakland, Ventura, San Francisco y Salt Lake City. Con el aumento continuado de la ocupación, el crecimiento efectivo de los alquileres seguirá siendo fuerte y los fundamentos de los pisos deben seguir mejorando en 2012 a medida que la economía tome medidas adicionales para la recuperación.

1 La disponibilidad es el espacio que se comercializa activamente y que está disponible para la remodelación para nuevos inquilinos en el plazo de 12 meses.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2011). Con aproximadamente 34.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.