Hong Kong es el destino más caro del mundo para el comercio minorista

Las rentas de los comercios minoristas de todo el mundo permanecen estables mientras que la demanda en zonas Prime supera a la oferta

Los Ángeles - 12 de julio de 2012 – Hong Kong es el destino de compras más caro del mundo al registrarse una fuerte entrada de turistas y un incremento continuo en la riqueza del país que estimulan la demanda de ocupación de firmas internacionales de moda y de lujo, según el nuevo estudio del asesor inmobiliario global CBRE Group, Inc.

Las clasificaciones de CBRE de los alquileres de locales comerciales en zonas Prime a nivel global registraron pocos cambios en el primer trimestre de 2012 (1T 2012) en comparación al trimestre anterior. Hong Kong sigue encabezando los listados estando los alquileres de locales en 3.864 US$ por pie cuadrado (ppc) al año. Nueva York se mantuvo en segunda posición con 2.475 US$ ppc al año. Ambas ciudades experimentaron incrementos significativos en los alquileres de locales comerciales en comparación al trimestre anterior.

«Mientras que las zonas Prime de locales comerciales de Manhattan siguen teniendo los precios de alquiler más altos de EE. UU., vemos cómo allí, la demanda de calles superiores del mercado se mantiene estable, al igual que en Los Ángeles y Chicago —ha comentado Anthony Buono, director ejecutivo de National Retail de CBRE—. Pese a que la economía sigue mostrándose lenta, aunque mejora, ese apoyo de los consumidores ha animado a los inversores a pagar precios importantes para comprar locales comerciales en estos mercados, como puede verse en la reciente compra por 700 millones de $, por parte de Vornado, del principal local comercial de 666 Fifth Avenue en Manhattan».

El resto de clasificados entre los cinco primeros no cambiaron en relación al trimestre anterior: Sídney (1.112 US$ ppc al año) fue tercera, seguida de Tokio (1.025 US$ ppc al año), y Londres completaba la lista de los cinco primeros (956 US$ ppc al año), ya que la búsqueda de locales en la zona Prime en el West End de la ciudad contribuyó a incrementar los alquileres un 5,6% en este año.

A nivel global, los alquileres de locales comerciales aumentaron un modesto 0,8% en comparación al trimestre anterior en 1T 2012, ya que las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la eurozona y el débil crecimiento a nivel global siguieron afectando a la confianza de los consumidores y de los comercios minoristas. Pese a estos miedos, la demanda de ocupación de espacios en las zonas Prime de las principales ciudades se mantuvo fuerte, y había poca oferta en estos mercados.

El informe se centra exclusivamente en las principales calles comerciales de cada ciudad, y los precios de alquiler que se piden representan los límites más altos de esas ciudades. Los precios solicitados del informe no representan al mercado de alquiler de locales total de las ciudades que figuran en él.

La región de América se situó en primer lugar en el 1T 2012 con un crecimiento del precio de los alquileres de los locales comerciales del 3,4% en relación al trimestre anterior, en gran parte por la importante demanda en diversas ciudades de EE. UU. como Washington DC, Miami o Seattle. En la región de Asia-Pacífico también se registró un crecimiento trimestral positivo (0,5%), después del fuerte interés de marcas internacionales, de moda y de lujo. Europa, Oriente Medio y África (EMEA) siguieron siendo el objetivo de muchas marcas americanas; sin embargo, la región vio como caían de forma significativa los precios de los alquileres en algunos mercados como Atenas y Belgrado, y registró una caída trimestral media del -0,2%.

En general, los consumidores mantuvieron un enfoque cauto en relación al gasto en el 1T 2012 por el clima económico de incertidumbre, especialmente en Europa, aunque las cifras de ventas habían mejorado en el trimestre anterior. El gasto de los consumidores se incrementó en Norteamérica, mientras que las ventas al por menor en Asia siguieron siendo positivas y se beneficiaron de un periodo festivo muy fuerte. Pese a que la demanda de ocupación de zonas Prime siguió siendo fuerte y pese a la mejora de las ventas en el trimestre anterior en un 0,5%, Europa sigue viéndose afectada por el enfoque cauto de los consumidores hacia el gasto.

Ray Torto, economista jefe global de CBRE, comentó: «En general, este trimestre ha tenido más aspectos positivos que el anterior; ha mejorado el gasto de los consumidores y la demanda de ocupación se ha mantenido estable, además de que los nuevos centros de compras han reportado beneficios en los mercados emergentes. Pese a las preocupaciones sobre la eurozona y la ralentización de la economía mundial, la demanda de los comercios de espacio en las zonas Prime de las principales ciudades sigue siendo fuerte; sin embargo, la oferta es muy escasa en muchos mercados. Esta falta de correspondencia entre la oferta y la demanda hace que los niveles de actividad no sean tan altos como podrían ser. Igualmente, los minoristas siguen centrándose en los mejores lugares de los mercados más maduros de Europa Occidental y en los mercados más ricos de la región de Asia-Pacífico.

La venta al por menor también está aumentando a medida que crecen las clases medias en los mercados emergentes y los minoristas de mercados más maduros buscan nuevas oportunidades de crecimiento. La creciente demanda de espacios comerciales de alta calidad, modernos, ha llevado a un boom de promociones de centros comerciales que facilita a los minoristas la entrada en estos territorios».

Comentando acerca de las tendencias en la región de EMEA, Peter Gold, responsable de Cross-Border Retail, comentó: «En Europa, la demanda de ocupación de zonas Prime sigue siendo fuerte pese al complicadísimo entorno comercial. Los comerciantes estadounidenses se han mostrado especialmente activos en la búsqueda de nuevas oportunidades y, por ejemplo, Forever 21, Victoria's Secret y Kate Spade han entrado o están a punto de entrar en la región. El problema que afrontan muchos comerciantes es el acceso a espacios en zonas Prime de las principales ciudades europeas. Por ello, los niveles de actividad no son tan altos como podrían serlo, por la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda. En Europa Occidental se está ahora mismo construyendo este espacio en las afueras de las principales ciudades, por lo que este problema no se resolverá a corto plazo y está poniendo algo de presión alcista sobre los precios de los alquileres de algunos lugares».

Los 20 primeros mercados globales de alquiler de locales comerciales

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2011). Con aproximadamente 34.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.