CBRE considera el ACN de Hong Kong el mercado de oficinas más caro del mundo, seguido del West End londinense y de Tokio

Seis de los diez mercados "más caros" se encuentran en Asia-Pacífico a medida que las economías emergentes atraen nuevos ocupantes

Los costes de ocupación se incrementan un 3,6% en un año en todo el mundo

Los Ángeles — 16 de julio de 2012 — Asia-Pacífico está influyendo cada vez más en el mercado inmobiliario comercial global, siendo el área central de negocios (ACN) de Hong Kong el mercado de oficinas más caro del mundo y con seis de los 10 mercados más caros del mundo en la región, según el estudio semestral del equipo de investigación global y consultoría de CBRE sobre los Costes de ocupación de oficinas en las zonas Prime. Asia-Pacífico también ha sido el mercado que más ha visto aumentar los costes de ocupación, al aumentar los costes del ACN de Pekín, Jianguomen, un 49,4% en el último año, según investigaciones de CBRE.

El ACN de Hong Kong encabeza la lista de los "más caros" con unos costes de ocupación a nivel general de 248,83 US$ por pie cuadrado, habiendo superado al West End de Londres que, pese a un incremento interanual del 4,7%, tenía unos costes de ocupación totales de 220,15 US$. Tokio es el tercer mercado de oficinas más caro, seguido del ACN Jianguomen de Pekín y de Moscú. Otros mercados de la región de Asia-Pacífico que figuran entre los diez primeros de la lista son: Pekín-Finance Street (6º), Hong Kong-West Kowloon y Nueva Delhi-Connaught Place, ACN (9º).

CBRE hace seguimiento de los costes de ocupación de las principales oficinas en 133 mercados de todo el mundo. De los 50 mercados "más caros", 19 se encuentran en la región de Asia-Pacífico, 19 en EMEA y 12 en América.

«Los locales de oficinas más caros se encuentran cada vez más en mercados dinámicos de las economías emergentes, ya que los ocupantes de las oficinas diversifican su presencia a nivel global en estos mercados para aprovecharse del crecimiento de estas economías y de la disponibilidad de mano de obra —comentó Raymond Torto, economista jefe global de CBRE—. Los mercados de oficinas más caros tienen también una base económica muy diversa, espacio de calidad institucional disponible limitado, divisas fuertes y se encuentran cada vez más en los centros urbanos».

Los costes de ocupación han aumentado una media de un 3,6% a nivel mundial, liderados por la región de Asia-Pacífico con un incremento del 7,8%, América con un 5,0%, y EMEA con un 0,4%. Los costes de ocupación se incrementaron en 80 mercados, bajaron en 24 y no experimentaron cambios en 29. Entre los mercados que muestran las ganancias más significativas están el mencionado Jianguomen (ACN) de Pekín junto con la Finance Street de Pekín y Guangzhou de China. El crecimiento en Pekín ha estado motivado por una fuerte demanda, especialmente de instituciones financieras nacionales, y por una falta de espacio disponible en Finance Street. Completando la lista de los cinco mayores incrementos anuales estaban San Francisco (centro) y Peninsula de San Francisco.

Mientras las comparaciones en dólares se ven afectadas por los tipos de cambio, los cálculos de los cambios porcentuales anuales se basan en los costes de ocupación en la divisa local y no se ven afectados por los cambios en las divisas. Con motivo de los cambios en la metodología de este informe, la comparación con las cifras de informes anteriores no es válida.

Asia-Pacífico
La región de Asia-Pacífico contaba con 19 mercados entre los 50 más caros, y con tres entre los cinco primeros: Hong Kong, ACN; Tokio y Jianguomen (ACN) de Pekín. Según un estudio de CBRE sobre los ocupantes de las oficinas globales, Hong Kong es el principal destino para los ocupantes de oficinas globales y esto, junto con la falta de suelo para promociones, ha llevado al aumento de los precios de alquiler de oficinas. El mercado más caro de la clasificación global de la región del Pacífico fue Sídney (117,88 US$ por pie cuadrado), que ocupaba el 15 lugar, por el incremento del 18,9% en la divisa local.

Pese a su clasificación como la más cara, Hong Kong experimentó la mayor reducción anual de los 133 mercados a los que se ha hecho seguimiento (-17,2%) al afectar las presiones en los márgenes a las empresas de servicios financieros globales a su submercado central en el último año, por su alta exposición a esas empresas. Algunas de estas empresas tienen necesidades de espacios consolidados, lo que lleva a un incremento de la disponibilidad en el área central de negocios.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA)
Además de la clasificación del West End londinense como el segundo mercado más caro, otros de los mercados situados en la parte de arriba de la lista son Moscú (coste de ocupación de 171,53 US$ por pie cuadrado), París (123,82 US$ por pie cuadrado) y Ginebra (99,18 US$ por pie cuadrado).

Moscú registró la mayor ganancia de la región al aumentar los costes de ocupación un 19,1%, gracias a la gran demanda de arrendatarios, especialmente en el área central de negocios donde el suelo no ocupado es relativamente bajo y están muy limitadas las promociones nuevas. Moscú está seguida por Johannesburgo, Sudáfrica (14,3%). Las caídas más bajas se registraron en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (-16,7%), y Tesalónica, Grecia (-16,3%). En general, 12 mercados de EMEA experimentaron caídas, mientras que 26 vieron como aumentaban los costes de ocupación del año.

América
La lista de Norteamérica está encabezada por la periferia de Nueva York, que registró un coste de ocupación de oficinas de 114,30 US$ por pie cuadrado, con un incremento interanual del 5,9%. El mercado de la periferia de Nueva York ocupaba el 18º puesto a nivel global.

San Francisco (centro) experimentó el mayor incremento interanual, con un 34%, estando San Francisco (Peninsula) justo por detrás, con un 32,7%, al verse la demanda estimulada por el sector tecnológico. En general, 32 mercados de América vieron como aumentaban los costes de ocupación del año, mientras que solo seis experimentaron bajadas.

En Latinoamérica, São Paulo sigue siendo el mercado más caro, registrando un coste de ocupación de oficinas de 144,75 US$ por pie cuadrado, y es el octavo mercado más caro a nivel global. Mientras, con un coste de ocupación de 128,02 $ por pie cuadrado, Río de Janeiro también se encuentra entre los quince primeros.

Diez mercados más caros
(en US$ por pie cuadrado al año)

Occ Cost

London - Central (West End), United Kingdom

Tokyo, Japan

Moscow, Russian Federation

Hong Kong (West Kowloon), Hong Kong

Sao Paulo, Brazil

New Delhi (Connaught Place - CBD), India

London - Central (City), United Kingdom

Principales cambios anuales
en costes de ocupación
(en divisa local y medida)

Cinco principales aumentos
% Change

49.4

42.0

Guangzhou, China
40.4

San Francisco (Downtown), U.S.
34.0

San Francisco (Peninsula), U.S.
32.7

Principales cinco descensos
% Change

-17.2

Abu Dhabi, United Arab Emirates
-16.7

Thessaloniki, Greece
-16.3

Dublin, Ireland
-13.6

Athens, Greece
-13.5

Notas para los editores
1. El informe de Costes de ocupación de oficinas en zonas Prime es un estudio de los costes de ocupación de la zona Prime de oficinas de 133 ciudades de todo el mundo.
2. El último estudio ofrece datos sobre el alquiler de oficinas y los costes de ocupación a 31 de marzo de 2012.
3. Los principales cambios anuales se basan en los costes de ocupación en la divisa local y la medición. La clasificación de los mercados más caros se basa en los costes de ocupación en US$ por pie cuadrado al año.
4. Las cifras que figuran en este informe se refieren a los costes de ocupación. Estos incluyen el alquiler, más impuestos locales y comisiones por servicio. Las cifras de los costes de ocupación se han ajustado para reflejar las distintas prácticas de medición de un mercado a otro.
5. Con motivo de los cambios en la metodología, las comparaciones con las cifras de informes anteriores no son válidas.
6. Para obtener una copia íntegra del informe o para hablar con un experto de CBRE, póngase en contacto con Robert McGrath en el 212.984.8267 o en robert.mcgrath@cbre.com.
50 mercados de oficinas más caros a 31 de marzo de 2012

OccCost(US$)

London - Central (West End), United Kingdom

Tokyo, Japan

Moscow, Russian Federation

Hong Kong (West Kowloon), Hong Kong

São Paulo, Brazil

New Delhi (Connaught Place - CBD), India

London - Central (City), United Kingdom

Shanghai (Puxi), China

Rio de Janeiro, Brazil

Mumbai (Bandra Kurla Complex), India

Paris Ile-de-France, France

Sydney, Australia

Singapore, Singapore

Shanghai (Pudong), China

New York (Midtown Manhattan ), U.S.

Geneva, Switzerland

Mumbai (Nariman Point - CBD), India

Zurich, Switzerland

Caracas, Venezuela

Washington DC (Downtown), U.S.

Perth, Australia

Dubai, United Arab Emirates

Seoul (CBD), South Korea

Boston (Downtown), U.S.

Guangzhou, China

Istanbul, Turkey

Luxembourg City, Luxembourg

Brisbane, Australia

Los Angeles (Suburban), U.S.

Milan, Italy

Stockholm, Sweden

Seoul (Yeouido), South Korea

Manchester, United Kingdom

San Francisco (Downtown), U.S.

Toronto (Downtown), Canada

Edinburgh, United Kingdom

Aberdeen, United Kingdom

New York (Downtown Manhattan), U.S.

Birmingham, United Kingdom

Frankfurt am Main, Germany

Taipei, Taiwan

Bristol, United Kingdom

Calgary (Downtown), Canada

Oslo, Norway

Glasgow, United Kingdom

Vancouver (Downtown), Canada

Ho Chi Minh City, Vietnam

Fuente: CBRE Global Research and Consulting

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2011). Con aproximadamente 34.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.