Poco cambio en los valores de alquileres de oficinas e inmobiliarios a nivel global en el segundo trimestre de 2012

Los Ángeles, 9 de agosto de 2012 Las cifras de los valores inmobiliarios y de los alquileres de oficinas a nivel global se incrementaron ligeramente en el segundo trimestre de 2012, gracias al aumento de un 0,3 % de los índices globales de valores de capital y de alquileres de oficinas de CBRE. Estos modestos aumentos reflejan la desaceleración económica que sigue afectando a la recuperación del sector inmobiliario.

«Las tasas de alquiler y las mejoras en el valor de capital se han ralentizado mucho tras la buena recuperación de 2011 —comentó el doctor Raymond Torto, economista jefe global de CBRE—. Sin embargo, pese a la incertidumbre económica, este trimestre ha demostrado que, aunque tanto ocupantes como inversores siguen muy preocupados por los costes, también miran hacia adelante expandiéndose a zonas prime e invirtiendo en ellas. Esta dinámica ha ayudado a reforzar las tarifas de los alquileres y los valores de capital muy ligeramente, especialmente en el mercado de EE.UU».

Índices globales de alquiler de oficinas de CBRE

• El mercado de leasing de EE.UU. es mucho más fuerte que el de otras regiones, al permanecer positivo el crecimiento de los alquileres mientras en otras regiones no ha crecido. Como consecuencia, la región de América registró los mayores porcentajes de crecimiento intertrimestral e interanual - 1,0 % y 3,0 % respectivamente.
  • Los alquileres en la región de Asia-Pacífico se mantuvieron sin cambios durante el trimestre y algo por debajo del crecimiento anual del 13,4 % que se vio en el segundo trimestre de 2011.
  • Los resultados regionales variaron ampliamente. Por ejemplo, Hong Kong se recuperó con fuerza tras la recesión y alcanzó el pico alcanzado en los alquileres antes de la recesión de 2011. Sin embargo, desde entonces, los alquileres en Hong Kong se han suavizado, ya que los ocupantes buscan contener los costes. Mientras, los alquileres en Bangkok siguen aumentando impulsados por el mantenimiento de una demanda fuerte y de una oferta futura limitada de stock de primera clase en los mejores lugares.
  • Con motivo del debilitamiento de la confianza de los ocupantes en EMEA, el índice de alquileres en EMEA volvió a ser ligeramente negativo en este trimestre, reflejando la incertidumbre en torno a la crisis de deuda soberana europea. Existen diferencias regionales en EMEA, ya que los mercados de economías más estables, como la región nórdica y Alemania, se han comportado mejor, mientras que se espera que otros mercados (como Düsseldorf y Múnich) vean movimientos al alza continuados en los alquileres a corto plazo.

Índices globales de valores de capital de CBRE

• A excepción de América, los índices de valores de capital globales y regionales han experimentado una mejora nula o escasa desde el tercer trimestre de 2011.
  • La relativa fuerza de América (con un crecimiento trimestral del 1,5 %) ha hecho subir modestamente el indice global de valores de capital. Sin embargo, la tasa de crecimiento global se ha visto debilitada por el índice de valores de capital de EMEA, que cayó un 1,05 % en este trimestre (tercera caída trimestral consecutiva). Mientras, el nivel del índice de Asia-Pacífico se mantuvo estable en los últimos trimestres.
  • El sentimiento de aversión al riesgo sigue dirigiendo a los inversores inmobiliarios a mercados de entrada, con mucha liquidez. Así, los valores de los activos se han visto más reforzados en los mercados de entrada de EE.UU. –incluyendo Nueva York, Chicago, San Francisco y Boston– gracias, en parte, a la oferta en estos mercados de activos singulares y su liquidez percibida.
  • Asia-Pacífico no ha experimentado mucho cambio en la primera mitad de 2012 pero, de forma notable, es el único índice en que los valores inmobiliarios volvieron en 2011 al pico alcanzado antes de la recesión.

Los índices de CBRE fueron creados por CBRE Research. El índice global de alquileres de oficinas incluye datos de 123 ciudades de todo el mundo. El índice global de valores de capital usa la misma muestra para EMEA y Asia-Pacífico, mientras que los datos de América se obtienen del Consejo nacional de fiduciarias en bienes inmobiliarios (NCREIF) y no se realiza ciudad por ciudad del mismo modo que los datos del índice de alquileres. El periodo en el que se basan los índices es el primer trimestre de 2001.

Para hablar con un experto de CBRE, contactar con Robert McGrath (212.984.8267 o Robert.McGrath@cbre.com).

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2011). Con aproximadamente 34.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.

​​​​