El sector inmobiliario de oficinas en EE. UU. continuará recuperándose el año que viene

CBRE prevé que la tasa de disponibilidad disminuya hasta el 14,9% en 2013 y hasta el 13,8% en 2014

Los Ángeles, 26 de noviembre de 2012. La tasa de disponibilidad del mercado de oficinas de EE. UU. continuará disminuyendo moderadamente el próximo año, con una reducción de hasta el 14,9% a finales de 2013, según un nuevo análisis de CBRE Group, Inc. La recuperación del mercado de oficinas comenzará a acelerarse en 2014 cuando está previsto que la tasa de disponibilidad caiga hasta el 13,8% a finales de año.

La tasa de disponibilidad de oficinas durante el tercer trimestre de 2012 fue del 15,5%, lo que representó una reducción de 130 puntos básicos respecto a los niveles máximos del 16,8% alcanzados en el segundo trimestre de 2010.

“Aunque sigue habiendo preocupación acerca de la recuperación ante las dificultades que persisten dentro y fuera del país, hemos comprobado que se han producido mejoras en mercados más amplios y creemos que la economía está volviendo a crecer lentamente —declaró Arthur Jones, Economista en Jefe de Asesores en Econometría de CBRE—. Los negocios continúan gozando de buena salud y siguen contratando a nuevos empleados; el mercado inmobiliario ha mejorado considerablemente, lo que debería impulsar un mayor crecimiento a mediados de 2013.”

CBRE destaca que la incertidumbre provocó que los negocios se retrajeran durante los meses de verano, lo que afectó a las decisiones de contratación, pero esta tendencia está comenzando a invertirse. El empleo de oficina continua siendo más bajo que el nivel máximo alcanzado antes de la recesión, pero la brecha continúa estrechándose.

CBRE anticipa que el empleo de oficina registrará los niveles anteriores a la recesión a finales de 2013, cuando se sentarán las bases para un aumento considerable de la demanda de espacio para oficinas. Así pues, CBRE prevé que los alquileres medios aumenten un 3,5% en 2013, antes de acelerarse y alcanzar un crecimiento del 4,4% en 2014.

“Aunque el ciclo de alquileres ha pasado de la corrección a la recuperación en la mayoría de los mercados, hasta 2014 no prevemos que tenga lugar una recuperación prolongada y amplia, ya que todavía hay numerosos mercados afectados por la crisis inmobiliaria que continúan rezagados. Una vez que se haya recuperado totalmente el mercado laboral, entonces se producirá una recuperación más constante y estable de los índices de ocupación y alquileres”, añadió el Sr. Jones.

CBRE prevé que los mercados de oficinas que mejores resultados obtengan sean los encabezados por la tecnología y la energía. En los próximos dos años, los núcleos urbanos con elevadas concentraciones de empresas de alta tecnología en ciudades como Austin, Boston y San Francisco experimentarán un sólido crecimiento de los alquileres. Los mercados estimulados por sectores relacionados con la energía, como Dallas y Oklahoma City, también estarán en una buena posición para sacar provecho de la recuperación económica y se encontrarán entre los diez primeros en lo que respecta al crecimiento de alquileres en un plazo de dos años.

Para hablar con Arthur Jones u otro experto de CBRE, por favor contacte con Robert McGrath (212.984.8267 o Robert.McGrath@cbre.com).

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2011). Con aproximadamente 34.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.