Informe Global Retail MarketView de CBRE Group, Inc. sobre el tercer trimestre de 2012: Hong Kong y New York City ocupan el 1º y 2º puesto como destinos de retail más caros del mundo

La demanda de productos de lujo por parte de los consumidores y la escasez de inmuebles principales impulsa los alquileres en los mercados de acceso

Los Ángeles, 18 de diciembre de 2012. Hong Kong y New York City ocupan el primer y segundo puesto como los mercados de retail principales más caros del mundo, ya que las marcas internacionales compiten agresivamente por las escasas ubicaciones principales, según el informe de investigación MarketView sobre el tercer trimestre de 2012 elaborado por CBRE Group, Inc. (CBRE).

Los alquileres de retail principales de todo el mundo continúan siendo elevados en los mercados de acceso claves debido a los fuertes flujos de turistas internacionales que buscan productos de lujo. Los dos mercados principales registraron alzas significativas en los alquileres de retail principales durante el tercer trimestre de 2012, mientras que el siguiente nivel (Tokio, Sídney y Londres) se mantuvieron estables.

Los mercados de acceso estadounidenses se han beneficiado de una fuerte demanda turística y también han registrado alzas significativas en los alquileres principales. Se observaron aumentos particularmente en New York City, donde los alquileres en la Quinta Avenida subieron un 17% intertrimestral. Los minoristas internacionales están buscando espacio comercial emblemático, donde los consumidores y los turistas gasten generosamente en productos y servicios de lujo. Por tanto, la demanda del escaso espacio principal continúa siendo alta.

“Continuamos experimentando una fuerte demanda y velocidad en los precios en las mejores ubicaciones comerciales minoristas de las ciudades de acceso, particularmente en Manhattan, donde debe estar ubicada una marca para poder proclamar legítimamente una ‘identidad global’”, comentó Anthony Buono, director general ejecutivo de Retail para América de CBRE. “La Quinta Avenida, Madison Avenue, Times Square y, cada vez en mayor medida, los distritos de Soho y Meatpacking son destinos para compradores globales. No obstante, los alquileres principales están alcanzando nuevas cotas y los minoristas se ven obligados a alcanzar nuevas cotas para adquirir espacio”.

El mercado de retail principal mundial demostró ser resistente en el tercer trimestre de 2012 cuando el Índice mundial de alquileres de retail de CBRE aumentó un 2,0% intertrimestral y un 7,3% interanual. La actividad de los minoristas globales continúa polarizada dado que el espacio de retail principal en los mejores mercados está experimentando la mayor demanda de los minoristas. Los establecimientos de ocio, restaurantes y marcas de moda pasajera internacionales buscaron activamente espacio de retail principal impulsados por sus estrategias de expansión a largo plazo, aunque siguen analizando atentamente el crecimiento global y el reblandecimiento de los indicadores de retail.

Hong Kong está firmemente establecido en los primeros puestos de la clasificación presentada en el nuevo informe Global MarketView de CBRE, con unos niveles de alquiler de retail principal, medidos en USD por pie cuadrado por año, más de cuatro veces superiores a los del quinto clasificado, Londres, y más de siete veces superiores a los del décimo clasificado, Brisbane. El mix de retail en los centros comerciales de retail claves de Hong Kong (Central, Causeway Bay y Tsim Sha Tsui) continúa estando dominado por el segmento del lujo; no obstante, estas marcas han empezado a revaluar sus estrategias por la disminución del gasto de los turistas de China continental. Al mismo tiempo, los minoristas de moda pasajera están buscando oportunidades de expansión a través de los centros comerciales de Hong Kong.

“Hong Kong y otros mercados de Asia Pacífico se han beneficiado de los minoristas internacionales -especialmente de los minoristas de moda pasajera, cosméticos, relojería-joyería y moda de gama media- que buscan agresivamente ubicaciones principales en la región”, afirmó Ray Torto, economista jefe global de CBRE. “Incluso a pesar de una menor demanda, la capacidad limitada del stock principal ha mantenido altos los precios. Se espera que el crecimiento de los alquileres de retail en la región de Asia Pacífico continúe relajado mientras la economía se ralentiza, los consumidores recortan gastos discrecionales y los minoristas se vuelven más prudentes. Aunque las condiciones debilitadas han comenzado a manifestarse en los sentimientos de los minoristas y los propietarios de Hong Kong, el crecimiento de los alquileres debería mantenerse firme en las ubicaciones principales”.

Tokio, que tiene los terceros alquileres de retail más elevados, continúa atrayendo a los minoristas internacionales e incluso ha experimentado una demanda de expansión constante de los minoristas nacionales. A medida que disminuye el suministro de stock principal, los alquileres se han mantenido altos. Los minoristas internacionales de los sectores de la moda pasajera y la comida y bebida estuvieron activos en el mercado de Tokio durante el tercer trimestre de 2012, ya que estuvieron presentes en las ubicaciones centrales de Taipéi, Vietnam, Singapur y Australia.

Sídney, clasificado como el cuarto mercado de retail principal más caro, experimentó una ligera subida de los alquileres en el tercer trimestre de 2012 gracias a un ligero aumento de la actividad de alquiler dado que la ciudad continúa siendo el mercado más popular para la entrada de los minoristas internacionales en Australia. Se espera que el crecimiento de los alquileres de retail en Sídney se modere en los próximos meses a causa del debilitamiento de los sentimientos de los consumidores. Mientras tanto, los grupos de minoristas internacionales han manifestado un fuerte interés por las ubicaciones de CBD principales de Melbourne, y Brisbane ha sido testigo de una recuperación de la confianza de los inquilinos y el mercado ha atraído recientemente a un mix próspero de minoristas nacionales e internacionales destacados.

Londres continúa ocupando el quinto puesto de la clasificación de mercados de retail más caros y se espera que experimente una presión al alza continua en sus ubicaciones principales debido a la escasez de stock principal disponible. Al igual que otros mercados turísticos importantes, Londres continúa atrayendo a minoristas internacionales del lujo y la alta costura.

El Sr. Torto añadió: “Aunque la confianza de los consumidores en una escala global sigue siendo contenida, el sector de retail mundial continúa recuperándose gradualmente. Los minoristas internacionales y nacionales fueron precavidos, pero con miras a estrategias de expansión futuras, cuando identificaron oportunidades de crecimiento a largo plazo. Dado el panorama económico actual, los minoristas están buscando comprensiblemente ubicaciones principales de gran afluencia. Las ciudades con reputación internacional para las compras de lujo son las que más demanda tienen. Dado el suministro limitado de espacio principal en estas ubicaciones, los alquileres principales continuarán siendo elevados en el futuro predecible”.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2011). Con aproximadamente 34.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.

The global prime retail market proved resilient in Q3 2012 with the CBRE Global Retail Rent Index increasing on a quarterly basis by 2.0% and by 7.3% year-over-year. Global retailer activity remains polarized with prime retail corridor space in the best markets experiencing the greatest retailer demand. International entertainment, restaurants and fast-fashion brands actively sought prime retail space as they pursue long-term expansion strategies, while still maintaining a cautious eye on global growth and softening retail indicators.

Hong Kong is firmly established at the top of the rankings featured in the new CBRE Global MarketView, with prime retail rent levels, measured in US$ per square foot per annum, more than four times higher than fifth-ranked London and more than seven times higher than 10th-ranked Brisbane. The retail mix in Hong Kong’s key retail precincts of Central, Causeway Bay and Tsim Sha Tsui continue to be dominated by the luxury segment; however, these brands have begun to revalue their strategies amid a slowdown in spending from mainland China tourists. Meanwhile, fast fashion retailers are seeking expansion opportunities throughout Hong Kong’s shopping malls.

“Hong Kong and other Asia Pacific markets have benefited from international retailers - particularly fast-fashion, cosmetics, jewellery watch, and mid-range fashion retailers - aggressively seeking prime locations across the region,” said Ray Torto, global chief economist, CBRE. “Even despite softer demand, the limited ability of prime stock has kept prices high. Retail rental growth in the Asia Pacific region is expected to continue to ease as the economy slows, consumers cut back on discretionary spending, and retailers turn more cautious. While weakened conditions have begun to manifest in retailer and landlord sentiments throughout Hong Kong, rent growth should remain firm in prime locations.”

Tokyo – which has the third highest retail rents – continues to appeal to international retailers, and has even witnessed steady expansion demand from domestic retailers. As the supply of prime stock diminishes, rents have held high. International fast-fashion and Food & Beverage retailers were active in the Tokyo market during Q3 2012, as they were along high streets in Taipei, Vietnam, Singapore and Australia.

Sydney - ranked as the fourth most expensive prime retail market - experienced a slight rise in rents in Q3 2012 thanks to a slight rise in leasing activity as the city remains the most popular market for international retailers entering Australia. Retail rental growth in Sydney is expected to moderate in the coming months amid weak consumer sentiments. Meanwhile, international retailer groups have expressed a strong interest in Melbourne’s prime CBD locations and Brisbane has witnessed a recovery in occupier confidence and the market has recently attracted a healthy mix of high-profile national and international retailers.

London continues to rank among the top five most expensive retail markets and it is expected to experience continued upward pressure in its prime locations due to the scarcity of available prime stock. As with other major tourist markets, London continues to attract luxury and international high fashion retailers.

Mr. Torto added: “While consumer confidence on a global scale remains restrained, the global retail sector continues to gradually recover. International and domestic retailers maintained cautious, yet forward-looking expansion strategies as they identified opportunities for long-term growth. Given the current economic landscape, retailers are understandably seeking highly trafficked prime locations. Cities with international reputations for luxury shopping are especially in demand. Given the limited supply of prime space throughout these locations, prime rents will remain high in the foreseeable future.”

About CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), a Fortune 500 and S&P 500 company headquartered in Los Angeles, is the world’s largest commercial real estate services firm (in terms of 2011 revenue).  The Company has approximately 34,000 employees (excluding affiliates), and serves real estate owners, investors and occupiers through more than 300 offices (excluding affiliates) worldwide. CBRE offers strategic advice and execution for property sales and leasing; corporate services; property, facilities and project management; mortgage banking; appraisal and valuation; development services; investment management; and research and consulting. Please visit our Web site at www.cbre.com.