El sector inmobiliario comercial estadounidense continúa recuperándose en el cuarto trimestre de 2012, según CBRE Group, Inc.

Los Ángeles, 10 de enero de 2013. A pesar del lento crecimiento económico, el mercado inmobiliario comercial estadounidense continuó su camino hacia la recuperación en el cuarto trimestre de 2012 (4T 2012), según el último análisis de CBRE Group, Inc.

• Los mercados de oficinas nacionales resistieron las presiones de una recuperación económica irregular, las dudas sobre el presupuesto federal y los desastres naturales, con una caída de la disponibilidad de 10 puntos básicos (pb) hasta alcanzar el 15,4% en el 4T 2012.
  • La disponibilidad industrial nacional1 cayó 30 pb durante el 4T 2012 hasta el 12,8%, lo cual representó la mayor caída trimestral desde el comienzo de la recuperación del sector industrial en 2010. La disponibilidad industrial está ahora 180 pb por debajo de su máximo del 14,6% en el 3T 2010.
  • El índice de disponibilidad de retail descendió ligeramente hasta el 12,8%, 10 pb menos que en el trimestre anterior.
  • La demanda de edificios de pisos nacionales continúa siendo próspera: disponibilidad del 5% en el 4T 2012.

“El disco rayado del progreso lento pero positivo hacia una recuperación inmobiliaria continúa repitiéndose”, afirmó Jon Southard, director general del grupo de asesores econométricos de CBRE. “La nota discordante de esta tendencia persistente es la mejora en el sector industrial, ya que los envíos están aumentando a un ritmo más rápido que el empleo”.

Mercado de oficinas
Durante todo 2012 el índice de oficinas disponibles disminuyó 60 pb, lo cual indica que la recuperación de las oficinas mantiene su rumbo. En el último trimestre del año, el índice de oficinas disponibles descendió en 38 mercados, subió en 19 y permaneció igual en seis. Las afueras volvieron a superar una vez más a los mercados del centro, con un descenso trimestral de 20 pb, frente al descenso de 10 pb del centro. El índice de disponibilidad suburbana terminó el año en el 17,1%, 70 pb por debajo del índice de fin de año de 2011, mientras que el índice de disponibilidad del centro terminó el año en el 12,3%, que era 40 pb menos que a finales de 2011.

Los mercados impulsados por la tecnología, el software y la energía tuvieron los mayores aumentos de ocupación en 2012, cuando los índices de disponibilidad de San José, Austin, Boston y Houston cayeron 200 pb o más. Como en 2011, algunos mercados basados en la vivienda o CANVFLAZ (California, Nevada, Florida y Arizona) fueron los que obtuvieron un mejor rendimiento el año pasado, ya que los inquilinos se aseguraron alquileres bajos y ampliaron su nivel de ocupación de espacio de oficinas. Los índices de disponibilidad de Fénix, Miami, Orange County y Ventura cayeron 150 pb o más en 2012.

“Aunque el índice de oficinas disponibles a escala nacional ha caído por tercer año consecutivo, continúa 300 pb por encima de su mínimo del 12,4% anterior a la recesión”, afirmó el Sr. Southard. “Después de un fuerte inicio en 2012, el crecimiento del empleo fue decepcionante y aunque el reciente acuerdo presupuestario firmado por el Congreso y el Presidente para evitar el 'abismo fiscal'2 podría disipar algunas preocupaciones a corto plazo, la incertidumbre que rodea las negociaciones continuas sobre el límite de la deuda federal y más recortes en el gasto del gobierno continuarán suponiendo riesgos de caída a corto plazo para el sector inmobiliario comercial. No obstante, los alquileres y la confianza del sector privado deberían acelerarse si Washington DC es capaz de forjar un acuerdo presupuestario a largo plazo y las preocupaciones de Europa se mantienen a raya, allanando el camino para un crecimiento y una incorporación más fuertes de los empleos que utilizan oficinas”.

Mercado industrial
El 4T 2012, con un índice de disponibilidad del 12,8%, es el décimo trimestre consecutivo en el que ha descendido la disponibilidad industrial. Durante los dos últimos años, el mercado industrial ha experimentado un lento pero constante descenso de la disponibilidad, que ha caído desde el 14,6% en 2010. La recuperación continúa siendo amplia: 40 mercados registran descensos, 16 muestran una subida y cinco permanecen igual. Minneapolis continuó liderando el descenso en la caída de la disponibilidad (-140 pb) seguida de Detroit (-130 pb) y Salt Lake City (-120 pb). Chicago, el mercado industrial más importante del país, experimentó un descenso de la disponibilidad de 20 pb, mientras que L.A., el segundo mercado más grande del país, permaneció igual.

Mercado de retail
Los minoristas siguen siendo precavidos a la hora de hacerse cargo de cantidades abundantes de espacio nuevo, pero continuó el lento descenso de la disponibilidad: el índice cayó al 12,8% en el 4T 2012, 30 pb menos en comparación con el índice de hace un año. Una mayoría de los mercados de retail registraron índices de disponibilidad sin cambios o en descenso en comparación con el trimestre anterior. Algunos mercados con rendimientos notables fueron Denver, Cincinnati, Fort Worth, Kansas City y Minneapolis; cada uno de estos mercados registró un descenso de 60 pb o más. Como contrapunto, mercados como Tulsa, Long Island y Bakersfield registraron aumentos en los índices de disponibilidad de 50 pb o más en el cuarto trimestre de 2012.

Mercado de pisos
Se ralentizó el ritmo de expansión de los fundamentos de los pisos: el índice de disponibilidad cayó 20 pb al 5% a finales de 2012. Este porcentaje es muy inferior a los descensos de 140 pb y 80 pb registrados en 2010 y 2011, respectivamente. Aunque el crecimiento de la demanda se ralentizó durante el trimestre, el mercado continuó tenso debido a los estándares históricos: el índice de disponibilidad medio del cuarto trimestre se mantuvo en el 4,9%, o 40 pb por debajo del estándar a largo plazo (20 años). En comparación con un año antes, los índices de disponibilidad descendieron en 35 de los 63 mercados analizados. Entre los mercados con los mayores descensos interanuales en la disponibilidad (más de 100 pb) cabe mencionar Birmingham, Jacksonville, Charlotte, Atlanta, Seattle y Norfolk. Entre los mercados con los índices de disponibilidad más bajos (por debajo del 3,5%)) cabe mencionar Miami, Newark, Oakland, Pittsburgh, Minneapolis, Edison, Providence, Boston y Ventura. Entre los mercados con los índices de disponibilidad más altos (por encima del 8%) cabe mencionar Tucson, Memphis, Las Vegas, Jacksonville y Greensboro.

El crecimiento efectivo de los alquileres debería permanecer fuerte y los fundamentos de los pisos deberían continuar mejorando en 2013 a medida que la economía se va recuperando en mayor medida. Con los alquileres efectivos ahora muy por encima de sus niveles anteriores a la recesión en la mayor parte de los mercados principales, la actividad de construcción de pisos nuevos mejoró en los últimos meses y es probable que las finalizaciones de las obras vuelvan a los estándares históricos el próximo año.

1 Disponibilidad se refiere a espacio que se está comercializando activamente y que está disponible para la remodelación del inquilino en el plazo de 12 meses.

2 “Abismo fiscal” se refiere al vencimiento de determinados beneficios fiscales estadounidenses y a la reducción automática de determinados gastos del Gobierno estadounidense a finales de 2012 si el Congreso de Estados Unidos no tomaba una medida contraria.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2011). Con aproximadamente 34.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestra página web www.cbre.com.

​​ ​