CBRE considera que está aumentando la demanda de superficie de categoría A en los distritos empresariales centrales y de superficie creativa

Los Ángeles, 29 de mayo de 2013. Los inquilinos están mostrando una mayor preferencia por la superficie de oficinas de categoría A en los distritos empresariales centrales (CBD) y por la “superficie creativa”, que por lo general se caracteriza por placas de suelo grandes con configuraciones abiertas, según el último análisis de CBRE Group, Inc. El informe Q1 2013 U.S. Office OccupierView concluye que los inquilinos están buscando ubicaciones en las inmediaciones del transporte público, las viviendas, los restaurantes y los locales de vida nocturna para atraer y retener a los trabajadores del conocimiento más jóvenes a medida que se calienta la “guerra por el talento”. Como consecuencia de esto, la demanda de superficie de oficinas de los distritos empresariales centrales bien ubicados se está fortaleciendo en Atlanta, Boston y Washington, D.C., y está haciendo aumentar las rentas de la superficie de categoría A en Boston y Denver.

“Muchos inquilinos, especialmente en el sector de la tecnología, están dando mucha importancia a la estrecha colaboración y la interacción regular como una forma de fomentar la innovación entre los trabajadores del conocimiento creativos”, afirmó Brook Scott, Jefa de Investigación de Inquilinos, Investigación Global y Consultoría para América de CBRE. “La demanda de superficie creativa que facilita esta colaboración e interacción continúa cobrando fuerza en los principales mercados de todo el país”.

El informe señala que el ritmo débil de la nueva construcción en los últimos años está allanando el camino para una aceleración del crecimiento de los alquileres. La entrega de proyectos de oficinas terminadas fue modesta durante el primer trimestre de 2013. Hay 1,5 millones de metros cuadrados de superficie de oficinas nuevas actualmente en construcción en los principales mercados del centro, con una previsión de que se inicie la construcción de otros 1,6 millones de metros cuadrados durante los próximos dos años.

Según el informe, la carencia de oferta nueva y la modesta demanda limitarán las opciones de los inquilinos en determinados mercados principales, ejerciendo una presión al alza sobre los alquileres. El análisis de CBRE prevé que las rentas aumentarán en la mayoría de los principales mercados del centro durante los próximos 12 meses. “La demanda de superficie de categoría A y creativa superará la oferta y elevará las rentas”, añadió la Sra. Scott.

Las estrategias de embargo y contención de costes del gobierno federal entre los inquilinos corporativos fomentaron una desaceleración del ritmo de la demanda general en el primer trimestre de 2013 en comparación con el cuarto trimestre de 2012. El resultado fue una disminución de la absorción neta de superficie ocupada a 325.000 metros cuadrados en el primer trimestre de 2013, desde los 780.000 metros cuadrados del cuarto trimestre de 2012. A pesar de la desaceleración, la tendencia general siguió siendo positiva en comparación con el primer trimestre de 2012, cuando la cantidad de superficie ocupada se redujo en cerca de 92.000 metros cuadrados.

Para acceder a una copia del informe Q1 2013 U.S. Office OccupierView, haga clic aq.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com.