CBRE considera que el boom en la producción energética nacional está mejorando las oportunidades de inversión en oficinas

Los Ángeles, 20 de febrero de 2013. El aumento en la exploración y la producción nacional de energía estimulará las oportunidades de inversión en oficinas en los mercados estadounidenses como Dallas, Pittsburgh y Oklahoma City. La transformación de la cadena de suministro por el comercio electrónico acelerará los cambios en las instalaciones y ubicaciones de distribución. El envejecimiento de la población impulsará significativamente la demanda de alquiler de pisos durante esta década. Estas son algunas de las tendencias inmobiliarias clave que ha identificado CBRE en un nuevo informe, 13 Trends for 2013 (13 tendencias para 2013).

El informe de CBRE señala que la mayoría de los principales mercados energéticos estadounidenses están experimentando un crecimiento del empleo, en particular en los sectores que utilizan oficinas. Estos mercados, incluidos Dallas, Oklahoma City y Pittsburgh, ofrecen oportunidades para los inversores dispuestos a aventurarse fuera de los mercados de acceso tradicionales, con las valoraciones de las oficinas muy por debajo de la media nacional.

2013 también será un año durante el que las empresas trasladarán artículos de los estantes de sus establecimientos de nuevo a los almacenes a un ritmo cada vez mayor. A medida que esta tendencia se expanda, se transformará la cadena de suministro nacional, lo que afectará significativamente a los inmuebles industriales y minoristas. Los mercados de distribución, donde la proporción de existencias de distribución específica es mayor que en la media nacional, como Dallas y Riverside, están en el centro de la cadena de suministro nacional porque tienen la mezcla adecuada de infraestructura para justificar la construcción de grandes instalaciones de distribución intermodal.

Una mayor disponibilidad de oportunidades de alquiler asequibles y a largo plazo para la tercera edad podría ayudar a desbloquear más demanda de inmuebles multifamiliares y generar más alquileres. Los inversores y desarrolladores de viviendas multifamiliares no deberían subestimar la contribución potencial del envejecimiento de la población para el crecimiento futuro de la demanda de los alquileres. El aumento de la población de 65 años o mayor es tan fuerte que, incluso con un índice de propiedad de vivienda tradicionalmente elevado, el grupo puede contribuir más al crecimiento neto de la demanda de los alquileres durante esta década que las familias menores de 35 años.

“Si bien la recuperación económica lenta pero constante presagia tendencias positivas para el mercado inmobiliario comercial estadounidense, los propietarios, los inquilinos y los inversores todavía necesitan un entendimiento claro para tomar las decisiones correctas, y 13 trends for 2013 ofrece un análisis práctico sector por sector", afirmó Jon Southard, director de previsión, Asesores Econométricos de CBRE.

Según CBRE, otras tendencias clave para 2013 son las siguientes:

• Los índices de capitalización se mantendrán relativamente estables en 2013, como resultado de la política monetaria imprecisa de la “Fed” (Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos), la recuperación continua de la disponibilidad de la deuda y los fundamentos inmobiliarios, y la estabilidad en las primas de riesgo.
  • Las perspectivas para la producción siguen siendo positivas a medida que la economía estadounidense continúa ganando tracción, con una previsión de que la producción industrial alcanzará su máximo anterior a la recesión para finales de 2013. La mejora continua en la demanda de las empresas y los consumidores experimentará más necesidad de espacio industrial en toda la cadena de suministro. Los niveles más altos de producción conducirán a que las empresas manufactureras amplíen su acceso al espacio de almacén.
  • Se reducirá la diferencia de precios de los inmuebles entre activos de oficinas suburbanas e inmuebles del centro. Hay indicios de que los márgenes se están estrechando, primero por la estabilización a corto plazo de los índices de capitalización en la periferia, y después, en los últimos años, por la compresión. Durante 2013 y 2014, los inversores aumentarán gradualmente su propensión al riesgo y se aventurarán más allá del núcleo urbano de las ciudades.

Nota a los editores/periodistas: Para obtener una copia completa del informe, escriban un mensaje de correo electrónico a robert.mcgrath@cbre.com.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com.