Valores inmobiliarios y alquileres de oficinas fuertes a escala mundial a pesar de la incertidumbre económica

Los Ángeles, 13 de febrero de 2013. Los valores inmobiliarios y los alquileres de oficinas a escala mundial se mantuvieron estables en el cuarto trimestre de 2012, según CBRE Group, Inc. El índice mundial de valor del capital de oficinas de CBRE creció ligeramente con un aumento del 0,6% durante el 4T, mientras que el índice mundial de alquiler de oficinas de CBRE también subió poco a poco en el 4T, aumentando un 0,3%.

El crecimiento de los valores inmobiliarios y los alquileres continuó en América, lo que equilibró el rendimiento sin cambios y el ligero empeoramiento en los mercados de EMEA y Asia-Pacífico.

“Teniendo en cuenta el grado de incertidumbre y cautela que impregnaba la economía mundial a finales de 2012, el rendimiento de los activos inmobiliarios comerciales se ha mantenido fuerte. Los fundamentos en la incorporación, la ocupación y los alquileres han experimentado mejoras graduales mientras que la oferta nueva es escasa, una dinámica que ha mantenido y mejorado el mercado del alquiler. Una fuerte demanda de los inquilinos y los inversores de espacio principal en las zonas más cotizadas también ha desempeñado un papel importante en la recuperación inmobiliaria comercial continua", dijo el Dr. Raymond Torto, economista jefe global de CBRE.

Índices mundiales de valor del capital de CBRE

•  El índice de valor del capital de oficinas de CBRE registró 146,1, un 0,6% más en el trimestre y un 1,9% más interanual. La estabilización alcanzada en el índice se puede atribuir a las diferencias regionales fuertes en América contrarrestadas por un rendimiento menor en el resto del mundo.
  • El índice de capital de CBRE para América (dominado por la región de EE. UU.) superó notablemente a EMEA y Asia-Pacífico. Sobre una base anual, el índice de valor del capital de oficinas de América se encuentra un 6,1% por encima de donde estaba el año pasado. Este índice creció, de media, 150 puntos básicos al trimestre en 2012.
  • El índice de valor del capital de oficinas de EMEA permaneció estable en el 4T, en 112,8. De media, el índice de EMEA se redujo 45 puntos básicos al trimestre en 2012 y es un 1,8% menor que hace un año.
  • Aunque el índice de valor del capital de oficinas de Asia-Pacífico cayó ligeramente (6 puntos básicos) por primera vez en 12 trimestres, hasta 217,1, sigue siendo el único índice regional que ha superado su pico anterior a la recesión en un 3,5%. En comparación con hace un año, el índice de Asia-Pacífico mejoró un 2,1%, con un crecimiento medio por trimestre en 2012 de 51 puntos básicos.

Índices mundiales de alquiler de oficinas de CBRE

•  El índice de alquiler de oficinas de América subió un 1,6% en el 4T y ha aumentado un 4,0% con relación al 4T de 2011. Este rendimiento refleja la recuperación lenta y constante en toda la región, en particular en EE. UU.
  • En EE. UU., las industrias de la tecnología, la energía y la salud han impulsado la demanda de los alquileres en las partes sur y oeste de EE. UU., incluidos los mercados energéticos como Houston, los mercados tecnológicos como San Francisco, Seattle y San José, y los mercados de la salud/biotecnología como Austin y Boston.
  • El índice de alquiler de Asia-Pacífico cayó por segundo trimestre consecutivo, disminuyendo [14] puntos básicos en el 4T. La caída anual del 0,3% en 2012 fue el primer descenso anual desde 2010. La actividad de alquiler en toda la región de Asia-Pacífico se desaceleró sustancialmente, con la excepción de unos pocos mercados selectos como Tokio y Seúl, donde los grandes volúmenes de oferta nueva han impulsado a los inquilinos a cambiarse a edificios de mayor calidad.
  • El índice de alquiler de oficinas de EMEA también se redujo ligeramente por segundo trimestre consecutivo, en 35 puntos básicos en el 4T. El rendimiento del índice de alquiler para EMEA está claramente relacionado con el clima económico débil en medio de los continuos desafíos de la deuda soberana europea. Si bien se ha sosegado la amenaza inmediata de una quiebra de la zona euro, todavía no se han formalizado ni aplicado los cambios estructurales y los programas de austeridad subyacentes.

Los índices de CBRE fueron creados por CBRE Research. El índice mundial de alquiler de oficinas se compone de datos de 123 ciudades de todo el mundo. El índice mundial de valor del capital utiliza la misma muestra para EMEA y Asia-Pacífico, mientras que los datos de América proceden del Consejo Nacional de Bienes Fiduciarios de Inversión Inmobiliaria (NCREIF) y no se elabora ciudad por ciudad, como los datos del índice de alquiler. El período de base para los índices es el primer trimestre de 2001.

Para hablar con un experto de CBRE, póngase en contacto con Robert McGrath (212.984.8267 o Robert.McGrath@cbre.com).

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com.

​​​