El centro de Hong Kong continúa siendo el mercado de oficinas más caro del mundo, cuatro de los cinco mercados más caros están en Asia

Yakarta registra la subida más rápida de costes de ocupación en zonas primarias

El sector de la energía impulsa un aumento en Houston; Midtown Manhattan vuelve a situarse entre los 10 primeros

El aumento de los costes de ocupación en zonas primarias es, en general, moderado

Nueva York, 21 de junio de 2013. La primacía de Asia en las ubicaciones de oficinas más caras del mundo continuó, en tanto que el área central de negocios (ACN) de Hong Kong mantuvo los precios de mercado más elevados y otros cuatro mercados asiáticos coparon los cinco primeros puestos, según el estudio semestral de Costes de ocupación de oficinas en zonas primarias del grupo de Investigación global y consultoría de CBRE.

Los costes de ocupación generales del distrito comercial central de Hong Kong de 235,23 USD por pie cuadrado encabezaron la lista de los “más caros” por tercera vez consecutiva. Le seguía el West End de Londres con costes totales de ocupación de 222,58 USD. Finance Street de Pekín, Jianguomen (ACN) de Pekín y Connaught Place (ACN) de Nueva Delhi completaban la lista de los cinco primeros puestos.

Otros mercados de la región de Asia-Pacífico que figuran entre los diez primeros de la lista son Hong Kong-West Kowloon (6º) y Tokio (Marunouchi/Otemachi) (8º). Midtown Manhattan en Nueva York (10º) regresó a los diez primeros mercados por primera vez desde inicios de 2012, además de Moscú (7º) y la City de Londres (9º).

Los costes de ocupación aumentaron en todo el mundo un escaso 1,4 % interanual, ya que un leve crecimiento en América y Asia-Pacífico se vio compensado en parte por un ligero retroceso en una Europa afectada por la recesión. Sin embargo, el aumento promedio mundial ocultaba aumentos considerables en mercados como el de Yakarta (Indonesia) y el área suburbana de Houston (Texas), que registraron subidas de un 38,9 % y un 21,2 % respectivamente.

“El ritmo de crecimiento de los costes de ocupación se ha ralentizado en todo el mundo, mientras que el suministro limitado de superficies primarias en centros comerciales clave ha impulsado un movimiento al alza continuo de los costes de ocupación”, señaló el Dr. Raymond Torto, director de economía mundial de CBRE. “Los mercados de oficinas más caros atraen con frecuencia a las sedes regionales de grandes empresas multinacionales que requieren una ubicación primaria en un edificio de prestigio con acceso a las principales rutas de tránsito globales y regionales”.

CBRE realiza un seguimiento de los costes de ocupación para superficies primarias de oficinas en 127 mercados alrededor del mundo. Entre los 50 mercados principales “más caros”, 21 se encuentran en Asia-Pacífico, 18 en EMEA y 11 en América.

Aun cuando las comparaciones en dólares se vean afectadas por los tipos de cambio, las estimaciones de cambios del porcentaje anual se basan en los costes de ocupación en la divisa local y no están influidos por los tipos de cambio.

Asia-Pacífico
La región de Asia-Pacífico contaba con 21mercados entre los 50 más caros, incluidos seis entre los diez primeros: Hong Kong (ACN); Finance Street de Pekín; Jianguomen (ACN) de Pekín; Connaught Place (ACN) de Nueva Delhi; Hong Kong-West Kowloon; y Tokio (Marunouchi/Otemachi).

La posición como el mercado de oficinas más caro que ocupa el centro de Hong Kong sigue estando reforzada por su estatus como centro financiero líder a nivel mundial. Aunque las instituciones financieras se han vuelto más sensibles a los costes y algunas barajan la posibilidad de trasladarse a superficies más baratas fuera del ACN, la superficie primaria y de alta calidad continúa siendo muy solicitada, en especial, por empresas de la China continental, que están montando cada vez más oficinas en el centro de Hong Kong en edificios prestigiosos.

Entre los mercados a los cuales se les hizo un seguimiento, Asia también contaba con mercados con los aumentos y descensos anuales más acusados. El aumento de un 38,9 % de Yakarta se debió a una recuperación sustancial de la demanda nacional a raíz del retorno de la deuda estatal de Indonesia al grado de inversión, lo cual vigorizó las iniciativas de inversión apalancadas y causó un aumento de la demanda de superficie primaria de oficinas en toda la capital. Singapur experimentó la mayor reducción anual en todo el mundo (-16,3 %) causada, en parte, por el aumento del suministro nuevo y de la disponibilidad de superficie secundaria a un precio inferior. El grueso de la reducción de alquileres ocurrió a inicios de 2012, con solo correcciones mínimas de los alquileres en la segunda mitad de 2012 y en el T1 de 2013.

El mercado más caro de la clasificación global de la región del Pacífico fue Sídney (119,23 USD por pie cuadrado), que ocupaba el 13º lugar.

América
Norteamérica estuvo de nuevo encabezada por el Midtown de Nueva York, que registró un coste de ocupación de oficinas primarias de 120,65 USD por pie cuadrado, con un incremento interanual del 5,6 %. El mercado de Midtown de Nueva York saltó al 10º puesto a nivel global, lo cual supuso su primer regreso a los diez primeros puestos de ubicaciones de oficinas más caras desde inicios de 2012, reflejando así la demanda continuada de superficie primaria por parte de empresas de inversión y bufetes de abogados de nivel superior.

Los mercados de energía, como Denver (Calgary) y Houston, registraron los mayores beneficios de ocupación de oficinas primarias; los mercados de oficinas en el área suburbana y central de Houston observaron aumentos considerables de los costes de ocupación interanuales de un 21,2 % y un 14,9 % respectivamente. Los mercados de alta tecnología también asistieron a un incremento de los costes, incluidos San Francisco (centro), Boston (área central y suburbana) y Seattle (centro y Bellevue (ACN)). Los costes primarios en el centro de Boston se dispararon, aumentando un 15,4 %. En la mayoría de mercados de energía de crecimiento rápido y alta tecnología el suministro nuevo está limitado, dado el requisito de un alto nivel de prealquileres antes de que pueda financiarse cualquier construcción nueva.

En Latinoamérica, São Paulo sigue siendo el mercado más caro, registrando un coste de ocupación de oficinas de 118,86 USD por pie cuadrado, y ocupa el 14º puesto del mercado más caro a nivel global.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA)
Además de la clasificación del West End londinense como el segundo mercado más caro, otros de los mercados de la región en la lista de los diez primeros son Moscú (coste de ocupación de 165,05 USD por pie cuadrado) y la City de Londres (132,94 USD por pie cuadrado).

Las difíciles condiciones económicas y las iniciativas de contención de costes causaron una menor demanda de superficie de oficinas y una fijación de precios contenida en muchos mercados del sur de Europa, incluidos Madrid, Milán, Roma, Atenas, y un número de mercados más pequeños como Valencia y Oporto.

Diez primeros
mercados más caros
(en USD por pie cuadrado al año)

Clasificación​

120,65​

Principales cambios anuales
en costes de ocupación
(en divisa local y medida)
Cinco aumentos principales

-10,3​

Oporto, Portugal ​

-9,6​

Nota: la gráfica completa de los 50 mercados de oficinas más caros se encuentra al final de esta nota de prensa.

Notas para los editores

1. El informe de Costes de ocupación de oficinas en zonas primarias es un estudio de los costes de ocupación de la superficie primaria de oficinas de 127 ciudades de todo el mundo.

2. El último estudio ofrece datos sobre el alquiler de oficinas y los costes de ocupación a 31 de marzo de 2013.

3. Las clasificaciones de los principales cambios anuales se basan en los costes de ocupación en la divisa local y la medición. La clasificación de los mercados más caros se basa en los costes de ocupación en USD por pie cuadrado al año.

4. Las cifras que figuran en este informe se refieren a los costes de ocupación. Estos incluyen el alquiler, más impuestos locales y comisiones por servicio. Las cifras de los costes de ocupación se han ajustado para reflejar las distintas prácticas de medición de un mercado a otro.

5. Con motivo de los cambios en la metodología, las comparaciones con las cifras de informes anteriores no son válidas.

6. Para obtener una copia íntegra del informe o para hablar con un experto de CBRE, póngase en contacto con Robert McGrath en el 212 984 8267 o en robert.mcgrath@cbre.com.

50 mercados de oficinas más caros a 31 de marzo de 2013
(en USD por pie cuadrado al año)
Clasificación   Mercado   Costes de ocupación

48  San Francisco (península), EE. UU. 62,10

49  Melbourne, Australia 61,89

50  Toronto (centro), Canadá 61,40

Fuente: Investigación global y consultoría de CBRE, T1 de 2013.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com.