Hong Kong es el objetivo principal de los nuevos retailers

Londres se mantiene en la primera posición en cuanto a representación general de retailers Los retailers norteamericanos se expanden de forma más agresiva

Las Vegas, 20 de mayo de 2013. Hong Kong es el mercado de retail con más actividad del mundo y atrae bastantes más retailers nuevos que cualquier otra ciudad, según la edición de 2013 del informe How Global is the Business of Retail? elaborado por la principal consultora inmobiliaria mundial, CBRE.

El estudio anual de CBRE - que ya va por su sexto año - traza la presencia mundial de 320 de los principales retailers del mundo en más de 200 ciudades, haciendo un seguimiento de los movimientos de los retailers transfronterizos. El informe concluyó que los retailers se expandieron en una amplia variedad de mercados en 2012, ya que el 81% de las ciudades experimentaron al menos la entrada de un nuevo retailer en el mercado.

Los retailers estadounidenses son, con mucho, los más agresivos a la hora de expandir redes de tiendas a nivel mundial. Tradicionalmente, los retailers estadounidenses se han centrado en los mercados de Asia y Europa Occidental; no obstante, cada vez fijan más sus objetivos en Oriente Medio (el año pasado el 18% de los retailers nuevos eran estadounidenses), Europa Central y Oriental (17%), y Latinoamérica (10%). Los retailers italianos, británicos y franceses también son muy activos y se centran principalmente en su propia región, aunque Asia también constituye un objetivo clave para ellos.

Hong Kong ha sido, con mucho, la ciudad más solicitada con 51 retailers nuevos de todos los sectores, no solo marcas de moda de alta costura. Los nuevos retailers fueron principalmente de Europa, pero también de Estados Unidos, Japón y Corea.

Peter Gold, Jefe de retail transfronterizo para EMEA de CBRE comentó:

“Hong Kong ofrece una oportunidad para que los retailers saquen provecho de la población emergente de clase media y los turistas de China continental. Hong Kong se utiliza a menudo como plataforma de lanzamiento para marcas que entran en la región, aunque en menor medida que antes, ya que hay más retailers que entran directamente en ciudades chinas. Aunque las marcas de lujo abrieron camino en 2012, retailers de todo tipo abrieron su primer establecimiento en la ciudad el año pasado, incluidos Pierre Cardin, Forever 21 y Cos.

El año pasado los mercados maduros dominaron los planes de expansión de los retailers, aunque seis mercados emergentes se colaron en el top 20. Kiev ocupó el segundo lugar con 39 retailers nuevos, seguido de São Paulo (25 retailers nuevos), Iasi (19), Muscat (17) y Ho Chi Minh City (15) como otros objetivos importantes. Este es el segundo año que Kiev se ha clasificado en el top 3 a nivel mundial. Una combinación de fuerte crecimiento de los ingresos reales con una grave escasez de superficie de retail de calidad en la ciudad está impulsando el desarrollo de los principales centros comerciales, que a su vez atraen una gran variedad de retailers como Prada, Camper y S. Oliver.

Berlín (28) ocupó la tercera posición en términos de nuevos retailers y Fráncfort (20), Hamburgo (19) y Múnich (19) también se colaron en el top 20. El bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios y los niveles de empleo en máximos históricos han creado bases sólidas para el consumo en Alemania y están animando a los retailers a dirigirse a una amplia variedad de ciudades. Entre los nuevos retailers más importantes de Berlín cabe destacar Mulberry, Hollister, Pull & Bear y Zara Home (que también entró en Múnich).

Singapur (25) se ha establecido rápidamente como un centro regional y los retailers internacionales que buscan expandirse en el sudeste asiático lo utilizan como puerta de entrada. La ciudad se ha beneficiado de la afluencia de turistas regionales a atracciones como los Jardines de la Bahía y el Río Safari, mientras que el nuevo desarrollo de centros comerciales continúa creando oportunidades para que los retailers de todo el mundo entren en el mercado.

Dubái (25) ocupa el quinto lugar, seguido de cerca por París (24), Londres (23) y Nueva York (20). Estas ciudades representan los mercados más maduros del mundo en términos del número de retailers internacionales que ya tienen presencia allí.

Europa fue la región más solicitada, ya que atrajo un 49% de entradas nuevas, seguida de Asia con un 24%, y Oriente Medio y Norte de África (MENA) con un 11%. Latinoamérica, Norteamérica y la región del Pacífico atrajeron un 9%, 7% y menos del 1% respectivamente.

A nivel sectorial, los retailers de moda "de gama media" entraron en más mercados nuevos que cualquier otro sector el año pasado, representando el 22% de todas las aperturas nuevas, seguidos de los retailers "de moda de lujo y empresarial" (20%). Las "cafeterías y restaurantes" (13%) son otra área de crecimiento, ya que los retailers internacionales se expanden para satisfacer la demanda de los consumidores de retail basado en el entretenimiento.

Las clasificaciones mundiales de representación de retailers no han cambiado significativamente en los últimos dos años, ya que prácticamente los 320 retailers de los que se ha hecho el seguimiento tienen presencia en los mercados de retail más importantes. Londres conserva la primera posición, seguido de Dubái en un cómodo segundo puesto. París ascendió a la tercera posición, reemplazando a Nueva York que ahora ocupa el cuarto lugar junto con Moscú. Hong Kong y Madrid continúan en la sexta y séptima posición respectivamente. El único cambio significativo fue el de Pekin, que pasó del decimotercero al octavo puesto.

Peter Gold añadió:

“En general, la falta de superficie de retail principal nueva a nivel mundial está limitando la capacidad de algunos retailers para cumplir sus planes de expansión. Esto es más notable en los mercados maduros, pero también afecta a muchos mercados emergentes donde la mayor parte del desarrollo nuevo se lleva a cabo en las zonas periféricas de las grandes ciudades, atrayendo únicamente a las marcas nacionales. Los retailers también son más selectivos que antes, tanto en lo relativo a los países que eligen como en el tipo de superficie que ocupan, y se centran firmemente en la mejor superficie de las ciudades más grandes.

“El crecimiento del retail en línea está aumentando aún más el rigor con el que los retailers analizan sus carteras. Mientras que algunos reducirán el tamaño de su presencia en establecimientos, la gran mayoría están adoptando el enfoque multicanal: están desarrollando su presencia en línea, pero también están invirtiendo en la apertura de tiendas nuevas y en sus establecimientos actuales. Para muchos retailers, abrir tiendas en nuevos mercados también es una prioridad, que apoya nuestra creencia de que la actividad transfronteriza continuará a buen ritmo en 2013.

Mercados objetivo principales en 2012 (número de entradas nuevas)

Hong Kong

Moscú

Nueva Delhi

Emergente

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com.