Las calles de Hong Kong propician el aumento mundial de alquileres de retail

Los alquileres de retail están en alza en Nueva York, Londres, Tokio y Zúrich

Los Ángeles, 19 de agosto de 2013. Hong Kong es con diferencia la ciudad más cara del mundo para los minoristas de todo el mundo, aunque los alquileres primarios en Nueva York, Londres, Tokio y Zúrich están en alza, según refleja un informe de mercado nuevo llevado a cabo por CBRE Group, Inc., la empresa asesora inmobiliaria global.

La clasificación trimestral de CBRE (T2 de 2013) de los 10 mercados principales de retail mundiales varió muy poco respecto a trimestres previos; no obstante, cuatro de los 10 mercados principales (Nueva York, Londres, Zúrich y Tokio) presenciaron aumentos trimestrales en los alquileres primarios de retail, comparado con un solo mercado durante el trimestre anterior. Durante años, los bajos niveles de construcción y la competencia feroz entre minoristas por conseguir las mejores ubicaciones están impulsando este crecimiento y conduciendo a alquileres récord en muchos mercados globales.

«Los minoristas mundiales siguen aspirando a ubicaciones prestigiosas de retail en ciudades de entrada debido a que estas rutas atraen a compradores procedentes de todo el mundo y al valor ofrecido para la visibilidad de la marca», comentó Anthony Buono, director general ejecutivo de Retail de CBRE en América.

Hong Kong (4 328 US$ por pie cuadrado por año) encabeza la clasificación con un margen considerable, con Nueva York (3 050 $ por pie cuadrado por año) en la segunda posición contabilizando 1 200 $ por pie cuadrado por año menos que Hong Kong en alquileres primarios. De manera similar, existe una notable dispersión de más de 1 800 $ por pie cuadrado por año entre Nueva York y París (1 220 $ por pie cuadrado por año), que ocupa el tercer puesto.

Clasificación de alquileres de retail primarios basada en dólares americanos, pies cuadrados y anuales

A pesar de los alquileres elevados, los minoristas continúan estableciéndose en Hong Kong y esperan verse beneficiados por la escena creciente del mercado de retail de artículos de lujo. Según los informes de mercado, 51 minoristas nuevos abrieron establecimientos en Hong Kong el año pasado, y la ciudad cuenta con la más amplia representación de minoristas de artículos de lujo de todos los mercados mundiales.

«La llegada del turismo sano y la falta de superficies disponibles propician que la búsqueda de una unidad adecuada en las ubicaciones primarias de retail en Hong Kong se convierta en un reto importante para los minoristas nuevos y existentes», explicó Joe Lin, director ejecutivo de Retail de CBRE en Hong Kong. «Las unidades en ubicaciones primarias con escaparates y tamaños razonables no suelen estar disponibles, lo cual deja a los minoristas con muy pocas opciones. Como tal, la preferencia por superficies con dichas características sigue generando una fuerte demanda y constituye un apoyo al alto –y creciente– nivel de alquileres primarios del mercado».

Nueva York exhibió un índice de crecimiento trimestral de un 2,7 % en el nivel de alquileres primarios de retail, que indica un aumento anual de un 22 % con relación al año pasado. La demanda por parte de minoristas internacionales se mantiene sólida en Nueva York, y el nivel de turismo continúa generando una intensa actividad comercial en retail.

En Londres (1 156 $ por pie cuadrado por año), el afianzamiento de la confianza del consumidor, los buenos resultados de venta y el aumento del tráfico peatonal han impulsado colectivamente la demanda de inquilinos. En particular, el desequilibrio entre la oferta y la demanda en New Bond Street y Old Bond Street dio lugar a un aumento de los alquileres primarios en el centro de Londres de un 9,1 % sobre una base trimestral y de un 20 % sobre una base anual, tal y como se midió en la moneda local.

La preferencia por superficies primarias continúa repercutiendo en los alquileres primarios de Zúrich (896 $ por pie cuadrado por año), donde los alquileres aumentaron un 2,2 % sobre una base trimestral y un 5,6 % sobre una base anual.

La oferta limitada de superficies primarias, además del afianzamiento progresivo de la confianza de los ocupantes, contribuyeron a aumentar en la moneda local los alquileres en Tokio en un 2,0 % sobre una base trimestral. Considerado por muchos minoristas extranjeros como una puerta hacia Asia, la competencia por hacerse con ubicaciones primarias en Tokio siguió siendo encarnizada. Los minoristas nacionales también se han expandido, como en el caso de algunos minoristas con sede en Osaka, que han ampliado su presencia en la ciudad por primera vez.

«La situación de demanda y la confianza de los consumidores han mejorado notablemente gracias al fortalecimiento de la economía», señaló Junichi Taguchi, director general de la división de Retail de CBRE en Japón. «Los minoristas de artículos de lujo se han fijado en el empuje positivo que afecta a la demanda de productos de marca, un hecho que ha venido registrando altos valores de ventas en grandes almacenes desde principios de año».

Los alquileres primarios en Sídney (945 $ por pie cuadrado), Melbourne (794 $ por pie cuadrado) y Brisbane (599 $ por pie cuadrado) se mantuvieron estables este trimestre a pesar de que no se produjeron cambios en las cifras de financiación de negocios en retail.

«Australia ha seguido disfrutando de índices bajos de disponibilidad y de la oferta nueva y limitada que llega al mercado», declaró Josh Loudoun, director senior de Retail de CBRE en Australia. «Además, la afluencia de minoristas internacionales se ha mantenido en pie con el anuncio reciente de la posible llegada a Australia de Brooks Brothers, de EE. UU., y Marks & Spencer, del Reino Unido».

«Otra consideración son las próximas elecciones federales, ya que la experiencia demuestra que las ventas en retail tras una elección federal reflejan normalmente un fuerte aumento en la confianza del consumidor durante un corto plazo; esto se traducirá en un crecimiento de los alquileres durante los 12 meses siguientes. Además, también coincidirá con el cumplimiento del 5º aniversario de un número de alquileres pertenecientes al periodo de bonanza de 2008/2009», añadió Loudoun.

Nota para los editores/periodistas: si desea hablar con un experto en retail de CBRE, póngase en contacto por correo electrónico con robert.mcgrath@cbre.com

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com