Londres desbanca a Hong Kong como mercado de oficinas más caro del mundo

Cuatro de los cinco mercados más caros están en Asia

Ocho de los diez mercados con los costes de ocupación de crecimiento más rápido están en América

Se acelera el ritmo de aumento de los costes de ocupación de inmuebles de primera categoría

Los Ángeles, 18 de diciembre de 2013. El West End de Londres desbancó a Hong Kong-Central como el mercado de oficinas más caro del mundo, pero Asia continuó dominando las ubicaciones de oficinas más caras del mundo, ya que cuenta con cuatro de los cinco primeros mercados en la clasificación, según el estudio Global Prime Office Occupancy Costs de mitad de año de CBRE Global Research and Consulting. El estudio también concluyó que los alquileres están subiendo más rápido en América, donde los fundamentos inmobiliarios continúan mejorando. En general, América representó a ocho de los 10 mercados con los costes de ocupación de crecimiento más rápido con Boston (centro), Mexico City y San Francisco (centro) incluidos entre los cinco que encabezan la clasificación.

Los costes generales de ocupación del West End de Londres de 259,36 USD por pie cuadrado al año encabezaron la lista de los “más caros”. Hong Kong-Central fue segundo con costes totales de ocupación de 234,30 USD. La calle financiera de Pekín, el distrito empresarial central (CBD) de Pekín y el West Kowloon de Hong Kong completaron el top 5.

A nivel mundial, los costes de ocupación aumentaron un 2,2% durante los 12 meses que finalizaron en el T3 de 2013, frente al índice de crecimiento anual del 1,4% experimentado a finales del T1 de 2013. Las tres regiones del mundo experimentaron un crecimiento anual, liderado por América, al 4,6%, seguido por Asia Pacífico, al 3,2%, y por EMEA, al 0,4%. Esta evolución refleja la fortaleza relativa de la recuperación en las regiones mundiales.

“El crecimiento de los costes de ocupación para la superficie de oficinas de primera categoría del año pasado pone de relieve que, incluso en una economía en lenta recuperación, la demanda de la mejor superficie en las mejores ubicaciones continúa siendo fuerte”, afirmó el Dr. Raymond Torto, Presidente Global de CBRE Research.

CBRE hace un seguimiento de los costes de ocupación para la superficie de oficinas de primera categoría en 126 mercados de todo el mundo. De los 50 principales mercados “más caros”, 20 se encuentran en Asia Pacífico, 19 en EMEA y 11 en América.

Las comparaciones de costes de ocupación en dólares estadounidenses se ven afectadas por las tasas de cambio de divisas. Sin embargo, el cambio porcentual anual en los costes de ocupación es en moneda local y no se ve influido por los cambios de divisas (excepto en Yakarta, Indonesia, donde los alquileres se suscriben normalmente en dólares estadounidenses, pero se pagan en rupias, lo que significa que el aumento de los costes de ocupación se ve muy afectado por la depreciación de la moneda en Indonesia).

Asia Pacífico
Asia Pacífico tenía 20 mercados clasificados entre los 50 más caros, incluyendo seis de los 10 principales: Hong Kong-Central, la calle financiera de Pekín, el CBD de Pekín, Hong Kong-West Kowloon, el CBD Connaught Place de Nueva Delhi y Tokio (Marunouchi/Otemachi).

Varios mercados clave asiáticos tienen una oferta limitada de superficie de oficinas de primera categoría, que demandan las instituciones principales (a menudo grandes multinacionales o empresas de servicios financieros); la competencia para esta superficie limitada de primera categoría ha impulsado costes de ocupación principal más altos.

Aunque Hong Kong (Central), en 234,30 USD por pie cuadrado al año, cayó al segundo lugar, continuó siendo el único mercado del mundo distinto del West End de Londres con un coste de ocupación superior a 200 USD por pie cuadrado al año. El enfoque cauteloso para la toma de decisiones por parte de los inquilinos grandes, junto con un índice de disponibilidad más elevado que en la mayoría de los demás distritos de Hong Kong, ha presionado a los propietarios del distrito Central a ser más flexibles en las negociaciones de los alquileres. Como resultado, los costes de ocupación han caído un 4,7% sobre la base de la moneda local durante los últimos 12 meses.

El mercado más caro en la clasificación mundial de la región de Asia Pacífico fue Sídney (104,39 USD por pie cuadrado), que ocupaba el 17º puesto.

América
Los mercados de alta tecnología, como Boston (centro), San Francisco (centro) y Seattle (afueras) registraron algunos de los aumentos de ocupación de oficinas principales anuales más fuertes, con Boston (centro) registrando un notable aumento anual del 15,4% en los costes de ocupación. Los alquileres en estos mercados han aumentado como resultado de condiciones del mercado extremadamente difíciles, ya que la fuerte demanda de los inquilinos tecnológicos junto con bajos índices de disponibilidad han dado margen a los propietarios para aumentar los alquileres notablemente.

Norteamérica volvió a estar liderada por el Midtown de Nueva York, que registró un coste de ocupación de oficinas de primera categoría de 120,65 USD por pie cuadrado, lo que refleja un aumento del 5,6% interanual.

En América Latina, Río de Janeiro reemplazó a São Paulo como el mercado más caro, registrando un coste de ocupación de oficinas de 112,22 USD por pie cuadrado y clasificándose como el 13º mercado más caro del mundo. Mexico City registró el mayor aumento anual de los costes de ocupación de América Latina. Mexico City se encuentra inmerso en una transformación de su infraestructura empresarial y el mercado ofrece edificios de alta calidad con alquileres de primera categoría elevados. Este nuevo suministro de alto precio, junto con una fuerte demanda de los inquilinos, se ha traducido en unos costes de ocupación más altos, que ascendieron hasta un 14,7% interanual.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA)
Aunque EMEA registró el aumento en 12 meses más bajo en los costes de ocupación de primera categoría entre las regiones globales, fue el seno del mercado más caro del mundo, con Londres – Central (West End) a 259,36 USD por pie cuadrado al año. Las restricciones de desarrollo en las áreas centrales de Londres han contribuido al bajo índice de disponibilidad del West End y pusieron presión al alza sobre los costes de ocupación, que subieron un 14,3%. Al mismo tiempo, va en aumento la demanda de las empresas financieras, como los gestores de fondos de cobertura, que estaban más dispuestos a pagar una prima por la superficie de oficinas de primera categoría en las zonas más prestigiosas.

Otros mercados de la región que se encuentran entre los 10 primeros de la lista son Moscú (165,05 USD por pie cuadrado), la City de Londres (142,71 USD por pie cuadrado) y París (122,10 USD por pie cuadrado).

Palma de Mallorca y Valencia (España) fueron los dos únicos mercados de todo el mundo que registraron una disminución de dos dígitos en los costes de ocupación de primera categoría, cayendo un 11,3% y un 10,7% respectivamente durante los últimos 12 meses, un reflejo de los efectos de la crisis persistente de la eurozona.

Top 10
Mercados más caros
(En USD por pie cuadrado al año)

Coste ocup.

Hong Kong (Central), Hong Kong

Pekín (calle financiera), China

Pekín (CBD), China

Hong Kong (West Kowloon), Hong Kong

Moscú, Federación Rusa

Nueva Delhi (Connaught Place - CBD), India

Tokio (Marunouchi Otemachi), Japón

Londres - Central (City), Reino Unido

París, Francia

Cambios anuales más grandes
Costes de ocupación

(En moneda y medida locales)

Top 5 de aumentos

-5,9

Bombay (Nariman Point - CBD), India

-5,1

Nota: La tabla completa de los 50 mercados más caros se encuentra al final de esta nota de prensa.

Notas a los editores

1. El informe Prime Office Occupancy Costs es un estudio de los costes de ocupación de oficinas por superficies de oficinas de primera categoría en 126 ciudades de todo el mundo.

2. El último estudio proporciona datos sobre los alquileres de oficinas y los costes de ocupación a fecha 30 de septiembre de 2013.

3. Las clasificaciones de los cambios anuales más grandes se basan en los costes de ocupación en moneda y medida locales. La clasificación de los más caros se basa en los costes de ocupación en USD por pie cuadrado al año.

4. Las cifras dadas en esta nota de prensa se refieren al coste de ocupación. Esto representa el alquiler más los impuestos locales y los cargos de servicio. Las cifras del coste de ocupación también se han ajustado para reflejar las diferentes prácticas de medida de un mercado a otro.

5. Debido a los cambios de metodología, no son válidas las comparaciones con las cifras indicadas en los informes anteriores.

6. Para obtener una copia completa del informe o para concertar una cita para hablar con un experto de CBRE, póngase en contacto con Robert McGrath en el 212.984.8267 o robert.mcgrath@cbre.com.

Los 50 mercados de oficinas más caros a fecha de 30 de septiembre de 2013
(En USD por pie cuadrado al año)

Coste ocup.

Hong Kong (Central), Hong Kong

Pekín (calle financiera), China

Pekín (CBD), China

Hong Kong (West Kowloon), Hong Kong

Moscú, Federación Rusa

Nueva Delhi (Connaught Place - CBD), India

Tokio (Marunouchi Otemachi), Japón

Londres - Central (City), Reino Unido

París, Francia

Nueva York (Midtown Manhattan), EE. UU.

Shanghái (Pudong), China

Río de Janeiro, Brasil

Shanghái (Puxi), China

Bombay (Bandra Kurla Complex), India

São Paulo, Brasil

Sídney, Australia

San Francisco (centro), EE. UU.

Ginebra, Suiza

Singapur, Singapur

Seúl (CBD), Corea del Sur

Boston (centro), EE. UU.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Zúrich, Suiza

Estambul, Turquía

Washington, D.C. (centro), EE. UU.

Perth, Australia

Seúl (Yeouido), Corea del Sur

Nueva York (Manhattan centro), EE. UU.

Los Ángeles (afueras), EE. UU.

Yakarta, Indonesia

Bombay (Nariman Point - CBD), India

Estocolmo, Suecia

Guangzhou, China

Edimburgo, Reino Unido

Manchester, Reino Unido

Milán, Italia

Aberdeen, Reino Unido

Birmingham, Reino Unido

Brisbane, Australia

Fráncfort, Alemania

Bristol, Reino Unido

Taipéi, Taiwán

Oslo, Noruega

Ho Chi Minh City, Vietnam

Glasgow, Reino Unido

San Francisco (Península), EE. UU.

Leeds, Reino Unido

Mexico City, México

Toronto (centro), Canadá

Fuente: CBRE Global Research and Consulting, T3 de 2013.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com.