Los compradores de Norteamérica y Medio Oriente impulsan el mercado europeo de inversión inmobiliaria

-La inversión europea en el sector inmobiliario continúa creciendo hasta alcanzar 32 600 millones de euros en el T2 de 2013-

-El T2 con un total más alto desde antes de la crisis financiera mundial-

-Incrementos considerables en la asignación inmobiliaria por inversores institucionales-

Londres, 28 de agosto de 2013. Los inversores de Norteamérica y Medio Oriente son los motores principales del aumento de la actividad en el mercado europeo del sector inmobiliario, y los compradores ajenos a la región representan ahora más de una cuarta parte del total de operaciones en la primera mitad de 2013, según los datos más recientes de CBRE.

El valor total de la actividad de inversión en el sector inmobiliario en Europa siguió aumentando en el T2 de 2013, un 6 % más del total del T1 de 2013. Los 32 600 millones de euros registrados durante el trimestre muestran un aumento de un 22 % en el mismo trimestre con relación al año pasado y convierten a este periodo en el T2 con un total más alto desde 2007 (antes de la crisis financiera).

El nivel de inversión transfronteriza en Europa sigue en alza, tanto en términos absolutos como en una proporción del mercado en su conjunto. Durante la primera mitad de 2013, los compradores extranjeros representaron un 44 % del total de operaciones (según el valor), comparado con un 40 % en la segunda mitad de 2012.

Se ha producido un cambio importante en las fuentes de inversión inmobiliarias transfronterizas, con inversiones dentro de Europa (donde el comprador pertenece a otro país europeo) que representan solo un 16 % de las operaciones de la primera mitad de 2013. Este porcentaje ha permanecido estable, alrededor de un 20 % del mercado durante 2011 y 2012.

El capital de inversión de fuera de Europa está cobrando una mayor relevancia para el mercado y, en la actualidad, representa un 28 % del total de operaciones en la primera mitad de 2013 (desde un 19 % en la segunda mitad de 2012). Incluso dentro de este grupo de inversores no europeos, se ha producido un cambio notable en las fuentes de capital.

Los compradores de Norteamérica representaron un aumento progresivo de la cuota de mercado (un 13 % de la totalidad del mercado y un 24 % de operaciones transfronterizas en la primera mitad de 2013). Esto podría tener un efecto significativo en la dinámica del mercado inmobiliario, ya que los inversores estadounidenses, que constituyen la gran mayoría de la actividad, buscan por lo general una variedad más amplia de mercados.

Los inversores de Medio Oriente también aumentaron su actividad de inversión (un 9 % de la totalidad del mercado y un 21 % de operaciones transfronterizas en la primera mitad de 2013). El capital de Medio Oriente es generalmente de origen institucional, con cerca de la mitad del total procedente de los fondos soberanos de inversión de la región. Las operaciones de compradores de Medio Oriente muestran una fuerte tendencia hacia Londres (cerca de un 50 % del total) y las oficinas aunque, entre las adquisiciones realizadas, también hubo lugar para varios inmuebles de retail de gran tamaño.

Dentro de Europa, los inversores alemanes siguieron siendo el mayor grupo de compradores transfronterizos; los fondos abiertos continúan correspondiendo a compradores activos alrededor de Europa, con un valor total de adquisiciones muy superior a los mil millones de euros en la primera mitad de 2013. Los fondos spezial alemanes también permanecen activos, aunque sus adquisiciones se han centrado firmemente en Alemania en la primera mitad de este año.

Porcentaje de inversiones transfronterizas en la primera mitad de 2013 (según la nacionalidad del comprador)

Las tendencias a largo plazo en la mezcla de compradores que han venido desarrollándose desde la crisis financiera han continuado en 2013. La más significativa consiste en el aumento de la inversión institucional directa en el sector inmobiliario, la cual ha subido progresivamente durante los últimos seis años desde un 9 % en 2007 a un 26 % del total de la primera mitad de 2013. Una mayor actividad por parte de los fondos soberanos de inversión ha sido la responsable de parte de esta inversión, aunque los fondos de pensiones y las compañías de seguros son mucho más activos que antes de producirse la crisis financiera.

Jonathan Hull, director de Capital Markets de CBRE en EMEA, comentó:

«Los grupos institucionales invirtieron más en términos absolutos en la primera mitad de 2013 que en la primera mitad de 2007, justo antes de la crisis financiera, a pesar del hecho de que la facturación del mercado de inversiones en la primera mitad de 2007 era cerca del doble del registrado en los últimos seis meses. Esto, combinado con el aumento de la actividad de préstamo en las instituciones, ejemplifica la subida considerable en la asignación inmobiliaria por parte de inversores institucionales».

La primera mitad de 2013 también vio una proporción muy importante de grandes operaciones, con 134 por un valor de 100 millones de euros o más registradas durante ese periodo, y que representaron un 47 % de la facturación total del mercado. Una característica de la recuperación del mercado consiste en que, al mismo tiempo que ha aumentado la actividad total de inversión, también ha subido el porcentaje compuesto por las grandes operaciones (100 millones de euros o más). En el punto más bajo en la actividad de mercado (la primera mitad de 2009), cuando se completaron operaciones en el sector inmobiliario por solo un total de 26 500 millones de euros, estas grandes operaciones representaban un 28 % del total.

Jonathan Hull añadió:

«La subida del porcentaje de mercado compuesto por grandes operaciones coincide con un aumento de la cantidad de capital no europeo que entra en el mercado. Hace mucho tiempo que los compradores ajenos a la región han estado centrados en activos superiores a la media, y la primera mitad de 2013 no fue una excepción».

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com.