La disponibilidad de oficinas se reduce en los principales mercados en el primer trimestre de 2013

Las caídas más grandes se han producido en los mercados de oficinas de Denver y San Francisco

Reducción moderada de la disponibilidad industrial

Los Ángeles, 21 de marzo de 2013. Los índices de disponibilidad de oficinas se redujeron o se mantuvieron estables en la mayoría de los mercados estadounidenses importantes durante el primer trimestre de 2013, según los datos preliminares de CBRE Group, Inc. Seis de los 12 mercados más grandes, encabezados por Denver y San Francisco, registraron reducciones en la disponibilidad de oficinas, mientras que dos mercados se mantuvieron estables. La disponibilidad industrial* continuó reduciéndose de forma moderada en los principales mercados estadounidenses, según CBRE.

“Los principios del mercado continúan mejorando a medida que la economía se recupera lentamente y se anima la perspectiva del empleo”, afirmó el Dr. Asieh Mansour, jefa de Investigación de CBRE en América. “Aunque la recuperación económica es poco entusiasta por los estándares históricos, los mercados inmobiliarios se están viendo ayudados por la escasez de construcción nueva, que está permitiendo que la superficie excedente se absorba gradualmente. No obstante, el sector del gobierno federal en proceso de consolidación supone un freno para la recuperación de determinados mercados”.

Oficina
En los principales mercados de oficinas estadounidenses analizados por CBRE, Denver registró la caída más fuerte en la disponibilidad durante el primer trimestre de 2013, reduciendo 60 puntos básicos (pb). San Francisco experimentó la segunda reducción más importante, con una caída de 40 pb. Ambos mercados experimentaron un aumento en los índices de solicitud debido a una intensificación de la actividad de alquiler en combinación con una oferta limitada. Washington, D.C., y Nueva York registraron los aumentos más fuertes en la disponibilidad, con 40 pb y 30 pb, respectivamente. Una menor actividad del gobierno federal y un cauteloso sector de los servicios financieros continúan agobiando a esos mercados. Los índices de alquiler para las superficies de clase A continuaron con su tendencia alcista y las concesiones se mantuvieron estables o se redujeron de forma modesta en la mayoría de los mercados. Aunque unos pocos mercados principales están contemplando la posibilidad de la construcción especulativa de oficinas, la mayoría de los desarrolladores están centrados en proyectos a medida, que son más fácilmente financiables en el ambiente actual.

Estadísticas preliminares para el mercado de oficinas del 1T de 2013
Washington, D.C.
14,2
13,8

Fuente: CBRE Research, 1T de 2013.

Industrial
Durante el primer trimestre de 2013, los índices de disponibilidad para los principales mercados industriales estadounidenses continuaron reduciéndose de forma moderada. Con 60 pb, Boston y Miami experimentaron las mayores reducciones de los índices de disponibilidad en comparación con el cuarto trimestre de 2012. Durante el primer trimestre de 2013 los alquileres permanecieron sin cambios, pero se redujeron las concesiones de inquilinos, especialmente para los edificios industriales de clase A. La demanda de superficie de almacén y distribución permaneció alta, especialmente en Nueva Jersey, Los Ángeles y Denver. Los alquileres industriales se están acercando a los costes de nivel de sustitución, haciendo cada vez más factible el desarrollo. No obstante, la mayor parte de la actividad de construcción sigue siendo a medida, mientras que la construcción especulativa se confinó en gran medida a los mercados con escasez de bloques grandes contiguos de superficie de almacén y distribución.

“Los grandes bloques de superficie contigua de almacén/distribución en los mercados portuarios clave y los centros súper-regionales están muy demandados. La consolidación de las empresas de logística y las tendencias del comercio electrónico son factores impulsores clave de la superficie de almacén y distribución al por mayor”, afirmó Mansour.

Estadísticas preliminares para el mercado industrial del 1T de 2013
Seattle
9,6
9,7

Fuente: CBRE Research, 1T de 2013.

Nota a los editores/periodistas: para hablar con un experto de CBRE, envíen un mensaje de correo electrónico a robert.mcgrath@cbre.com.

*Disponibilidad se refiere a la superficie que se está comercializando activamente y que está disponible para la remodelación para un nuevo inquilino en un plazo de 12 meses.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com