Los cambios propuestos a la FIRPTA podrían aumentar la inversión extranjera en el sector inmobiliario de EE. UU.

Mercados de entrada como la Ciudad de Nueva York y San Francisco podrían beneficiarse. No obstante, los distritos empresariales centrales básicos como Chicago podrían ganar aún más.

Los Ángeles, 3 de septiembre de 2013. Los cambios propuestos a la Ley sobre el Impuesto a la Inversión Extranjera en Bienes Raíces (FIRPTA) de EE. UU. podrían aumentar la posible inversión extranjera en mercados de entrada como Nueva York y San Francisco, a la vez que proporcionar un alza significativo en otros distritos empresariales centrales (CBD) básicos, como Chicago, según un informe reciente de CBRE Group, Inc.

En virtud de la FIRPTA, los inversores extranjeros que vendan inmuebles en EE. UU. deben retener un 10% del precio de venta de cada inmueble para garantizar el pago de cualquier impuesto a pagar. Los cambios propuestos a la FIRPTA harían que los fondos de pensiones extranjeros (aunque no otros inversores extranjeros) queden exentos de este requisito, lo que liberaría el capital retenido para reinvertirlo inmediatamente.

Según el informe, Ley sobre el Impuesto a la Inversión Extranjera en Bienes Raíces (FIRPTA): los cambios propuestos podrían redistribuir la inversión extranjera en EE. UU., los cambios propuestos podrían provocar un aumento de los flujos de capital transfronterizos —que comprenden algo menos de un 10% o 26,9 mil millones de dólares estadounidenses del volumen total de transacciones en el sector inmobiliario realizadas en este país en 2012—, ya que los fondos de pensiones extranjeros estarían más predispuestos a invertir en activos inmobiliarios de EE. UU. con el conocimiento de que podrían hacer efectivo de inmediato todas las ganancias obtenidas por la venta de un activo inmobiliario.

El análisis de CBRE, redactado por Jeffrey Kottmeier, director de Estudio y Análisis de CBRE en Washington, D.C., y Jim Costello, director de Consultoría y Estrategia de Inversión de América, revela que la modificación propuesta beneficiaría especialmente a los mercados de CBD básicos que, históricamente, han mostrado índices de rentabilidad más bajos, como en el caso del centro de Chicago, donde el valor de un 10% de retención puede superar la plusvalía al completo obtenida por la venta.

«Los inversores extranjeros se han dirigido en gran medida a los mercados de entrada más sólidos cuando ingresaron en el mercado estadounidense, como la Ciudad de Nueva York, Washington, D.C. y San Francisco. Los cambios propuestos a la FIRPTA podrían estimular la inversión extranjera más allá de estos mercados de entrada tradicionales y afectar a otros mercados de CBD básicos, como Chicago y Atlanta, donde la rentabilidad de las inversiones ha sido algo inferior en el pasado», comentó Kottmeier.

El informe de CBRE indica además que los cambios potenciales a la FIRPTA también podrían aumentar la claridad y la transparencia para los inversores mediante la sustitución de varios conjuntos de normativas fiscales, desgravaciones y requisitos de retención aplicados actualmente a inversores nacionales y extranjeros por un régimen fiscal único y claramente definido.

Nota para editores/periodistas: si desea ponerse en contacto con un experto de CBRE, envíe un mensaje de correo electrónico a robert.mcgrath@cbre.com.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com.