CBRE identifica a San José, Washington, D.C., San Francisco, Boston y Seattle como los mercados principales de talento tecnológico

Las superficies colaboradoras y creativas y los vecindarios atractivos son esenciales para las empresas tecnológicas

Un informe perfila oportunidades para un nuevo desarrollo de usos múltiples fuera de los centros urbanos tradicionales

Los Ángeles, 4 de septiembre de 2013. La concentración de profesionales de la tecnología altamente cualificados y de ideas afines, el «talento tecnológico», está generando la demanda de superficies de oficinas, con consecuencias para ocupantes e inversores inmobiliarios, en mercados que abarcan desde Washington, D.C. hasta Seattle, según un informe reciente de CBRE Group, Inc.

CBRE identificó cinco mercados con la calificación más alta en talento tecnológico: San José, Washington, D.C., San Francisco, Boston y Seattle. Dichos mercados están muy bien posicionados para atraer y retener a profesionales de la tecnología altamente cualificados, en base a factores tales como la gran cantidad de profesionales cualificados, los costes de mano de obra, los alquileres de oficinas y otros ocho restantes.

El informe indica que la creciente competencia por el talento está haciendo necesario que se produzcan algunos cambios en las estrategias en el lugar de trabajo con el fin de acomodar las necesidades de los empleados relacionadas con su estilo de vida. Los muy solicitados profesionales desean trabajar en superficies colaboradoras y creativas ubicadas en vecindarios dotados de una cultura empresarial y redes comerciales sólidas. Los entornos donde vivir, trabajar y divertirse, como el distrito de South of Market en San Francisco, que amplían las oportunidades de interacción social de los trabajadores, ayudan a dar pie a la innovación y mejoran la productividad. Como resultado, en la actualidad las necesidades de los trabajadores en torno a su estilo de vida influyen significativamente en los vecindarios, donde las empresas se sitúan dentro de los mercados.

CBRE ve más oportunidades de desarrollo y remodelación de superficies para usos múltiples de penetración urbana en los mercados de talento tecnológico. Las naves vacías resultan atractivas para muchos usuarios de superficies creativas, ya que los diseños de planta abiertos no solo favorecen la colaboración, sino que también se encuentran con frecuencia en zonas emergentes de ocio con una oferta notable de servicios para satisfacer cualquier estilo de vida. Los emplazamientos urbanos también pueden suponer un ahorro frente a los suburbios porque, a menudo, los servicios como restaurantes, gimnasios, etc. constituyen una parte integral del entorno urbano circundante y no es necesario disponer de estos dentro del edificio.

El distrito de South of Market (SoMa) en San Francisco es un buen ejemplo de un cambio de ubicación que se produjo con el tiempo debido al talento tecnológico. Las estrategias de usos múltiples en dicho mercado se implementaron antes de que el valor del submercado se reflejara en el precio y de que muchos de los inversores inmobiliarios iniciales en SoMa obtuvieran un rendimiento mayor que el del mercado en general. Oportunidades parecidas se ofrecen a los inversores en mercados como Boston, San José, Seattle y Washington, D.C.

Nota para editores/periodistas: si desea ponerse en contacto con un experto de CBRE, envíe un mensaje de correo electrónico a robert.mcgrath@cbre.com o corey.mirman@cbre.com.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com.