El mercado del sector inmobiliario estadounidense continuó con una recuperación constante en el 3T de 2013, según CBRE Group, Inc.

Los Ángeles, 10 de octubre de 2013. El mercado del sector inmobiliario estadounidense continuó con una lenta pero constante recuperación en el tercer trimestre de 2013 (3T de 2013), según el último análisis de CBRE Group, Inc.

• El índice de oficinas disponibles cayó 10 puntos básicos (pb) durante el trimestre hasta el 15,1%. El cambio trimestral fue ligeramente más lento que el descenso de 20 pb del último trimestre pero, en términos absolutos, la disponibilidad estuvo 50 pb por debajo del índice del 3T de 2012 del 15,6%. No obstante, el progreso continuo refleja la capacidad del mercado de oficinas para resistir los efectos de los recortes en el gasto del gobierno federal –conocidos como sequester– al tiempo que lidian con un ritmo muy lento de crecimiento económico.
  • En el 3T de 2013, la disponibilidad1 industrial nacional disminuyó 30 pb en comparación con el trimestre anterior, al 11,7%. El índice está 130 pb por debajo de su nivel de hace un año y 290 pb por debajo de su nivel máximo de recesión.
  • El índice de disponibilidad de retail disminuyó 10 pb al 12,2% y estuvo 70 pb por debajo en comparación con el índice de hace un año.
  • La demanda nacional de edificios de pisos se mantuvo estable con una disponibilidad del 4,6% en el 3T de 2013.

“La ocupación en el mercado de oficinas avanzó muy lentamente en el tercer trimestre. El lento progreso continúa constante con una economía creciente pero frágil”, afirmó Jon Southard, Director General del grupo de Asesores econométricos de CBRE. “Sin embargo, los mercados industriales continúan prosperando debido a la mejora del comercio exterior y el fuerte gasto de los consumidores y las empresas a nivel nacional”.

Mercado de oficinas
Las mejoras de la disponibilidad continúan siendo bastante generales, ya que la mayoría de los mercados han experimentado disminuciones durante el 2T de 2013. Los índices cayeron en la mayoría de los mercados locales (38 de los 63 analizados) y solo 18 mercados experimentaron aumentos. El índice de disponibilidad suburbana cayó por sexto trimestre consecutivo, 20 pb al 16,6%, mientras que el índice del centro aumentó 10 pb al 12,4%. Aunque los índices de disponibilidad cayeron en la mayoría de los mercados del centro, estas disminuciones se compensaron con un aumento en Downtown Manhattan, impulsado por la reducción y la reubicación de servicios financieros y empresas de servicios profesionales y empresariales.

A medida que las mejoras en el mercado de oficinas continúan extendiéndose por el país, los mercados con índices de disponibilidad muy altos se encuentran entre los que obtuvieron mejores resultados en el segundo trimestre: los índices de disponibilidad de Detroit y Edison (suburbano de Nueva Jersey) cayeron 110 pb y 100 pb respectivamente, al 23,4% y el 22,2%. A pesar de estas fuertes caídas, los índices de disponibilidad en estos mercados se mantienen por encima de sus mínimos previos a la recesión y están en proceso de alcanzar al resto de la nación. También se encontraban entre los que obtuvieron mejores resultados Richmond y Kansas City, donde los índices de disponibilidad cayeron 90 pb en cada uno, así como Riverside (CA) y Phoenix, donde estos cayeron 80 pb en cada uno. El mayor aumento del índice de disponibilidad fuera de Downtown Manhattan se produjo en San José, donde el índice de disponibilidad aumentó 130 pb en el tercer trimestre al 14,8%, en gran medida impulsado por las finalizaciones de obra nueva.

“Aunque el cierre parcial del gobierno federal ha añadido más incertidumbre, es probable que sea una interrupción a corto plazo a nivel nacional”, afirmó Southard. “El mercado de oficinas ha obtenido los mejores resultados que cabía esperar en vista de las incertidumbres. La contratación privada se ha mantenido próspera durante el año pasado, ya que las empresas crearon 190.000 empleos nuevos cada mes hasta agosto y la escasez de construcción de oficinas nuevas continuará ayudando a la recuperación del mercado”.

Mercado industrial
El índice de disponibilidad industrial, ahora en el 11,7%, ha experimentado 13 trimestres consecutivos de mejora, con los mayores descensos en los últimos cuatro trimestres. La recuperación sigue siendo generalizada, ya que la mayoría de los mercados locales (42) registraron descensos desde el último trimestre y solo 14 registraron aumentos. La caída de la disponibilidad durante el trimestre la lideraron Charlotte y Trenton (-230 pb), Allentown (-160 pb) y San Francisco (-120 pb). De los mercados que registraron descensos, la mitad –incluidos Dallas, Cleveland y Atlanta– cayeron 40 pb o más. Chicago y Los Ángeles, los dos mercados industriales más importantes, registraron un descenso de 20 pb cada uno.

La mejora continua en el ritmo de la recuperación de los mercados industriales refleja una mejora del comercio exterior y un fuerte gasto de los consumidores y las empresas a nivel nacional. Parece que las economías europeas se han estabilizado y China muestra signos de fortalecimiento, lo que debería facilitar mejoras comerciales más generalizadas y ayudar a impulsar un mayor crecimiento del mercado industrial. La incertidumbre nacional persiste con el cierre en curso del gobierno, y se espera un mayor debate sobre el aumento del límite de la deuda antes de la fecha límite del 17 de octubre de 2013.

Mercado de retail
La disminución del índice de disponibilidad de retail del 3T de 2013 al 12,2%, que no coincidió con el impulso del primer semestre de 2013, a pesar de las tendencias de absorción neta, debería seguir siendo positiva durante el segundo semestre del año. Hubo un aumento en el número de mercados que registraron subidas en los índices de disponibilidad en comparación con el 2T de 2013. Los mercados como Nueva York, Tampa y Cleveland registraron aumentos en los índices de disponibilidad de 60 pb o más en el 3T. Entre los mercados que tuvieron unos mejores índices de disponibilidad cabe mencionar Dallas, Trenton, Cincinnati y Fort Worth, cada uno de los cuales disminuyó 40 pb o más. La mayoría de los mercados se mantienen por debajo de sus índices de disponibilidad de hace un año, con la excepción de Tampa, Raleigh, West Palm Beach, Riverside, Fort Lauderdale y Nueva York.

El crecimiento de las ventas de retail ha sido volátil en el último par de meses. El crecimiento se cierne todavía ligeramente por debajo de su tendencia a largo plazo y los consumidores se muestran más prudentes a medida que se pone en marcha la temporada de compras navideñas. Un punto positivo es que se prevé que la recuperación de la vivienda continúe mejorando en los próximos meses, beneficiando a los retailers que venden bienes relacionados con la vivienda. Estos retailers fueron los más afectados durante la recesión y todavía tienen que volver a sus niveles máximos de ventas previos a la recesión (otros retailers discrecionales y de productos de primera necesidad ya han alcanzado y superado sus máximos previos a la recesión).

Mercado de pisos
Los datos preliminares indican que la demanda de pisos continúa creciendo, pero a un ritmo más lento que en el último trimestre. El índice de disponibilidad para las unidades de pisos gestionadas profesionalmente se mantuvo estable al 4,6% en el tercer trimestre de 2013, un aumento de 10 pb con respecto a hace un año. El mercado continúa tenso por los valores históricos, dejando la media de los cuatro trimestres a la zaga del índice de disponibilidad cerca de un 4,8%, o 50 pb, por debajo de los niveles a largo plazo (20 años).

En comparación con hace un año, los índices de disponibilidad disminuyeron en 20 de los 63 mercados analizados. Entre los mercados con las mayores diminuciones interanuales en la disponibilidad (más de 80 pb) cabe mencionar Sacramento, Atlanta, Dallas, Houston, Jacksonville, Portland y West Palm Beach. Entre aquellos con los mayores aumentos interanuales en la disponibilidad (más de 80 pb) se encuentran Cincinnati, Indianápolis, St. Louis, Birmingham, Columbus, Richmond, Dayton, Pittsburgh, Cleveland, Albuquerque, Louisville, Salt Lake City y El Paso. Los mercados con los índices de disponibilidad más bajos (en o por debajo del 3%) son Minneapolis, Oakland, Portland, San José, Miami y Newark. Los mercados con los índices de disponibilidad más elevados (en o por encima del 7%) son Phoenix, Greensboro, Indianápolis, Las Vegas, Memphis, Tucson y El Paso.

Con la disponibilidad por debajo de los niveles históricos, el crecimiento efectivo de los alquileres de inmuebles de pisos debería mantenerse próspero durante el balance de 2013 y en 2014 a medida que la economía estadounidense y el mercado de la vivienda continúan recuperándose. Con los alquileres efectivos ya muy por encima de los niveles previos a la recesión en la mayoría de los mercados principales, los pisos han repuntado en los últimos meses y se prevé que las finalizaciones de obras nuevas vuelvan a niveles históricos a finales de año. Como resultado, el crecimiento de los alquileres y los ingresos en 2013-2014 se perfilan más lentos que en 2011-2012.

1 La disponibilidad es superficie que se está comercializando activamente y que está disponible para la remodelación por parte de los inquilinos en el plazo de 12 meses.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com.