Continuará el crecimiento de los alquileres multivivienda estadounidenses incluso aunque se pongan en marcha nuevas construcciones

Se prevé que los alquileres multivivienda crezcan un 2,5% de media
al año durante los próximos tres años

Las mejores oportunidades de desarrollo están en Boston,
el Sudeste de Florida, Seattle y Washington, D.C.

Los Ángeles, 19 de diciembre de 2013. Durante los próximos tres años, se espera que los alquileres multivivienda estadounidenses crezcan un 2,5% aproximadamente al año a nivel nacional incluso aunque el nivel de construcciones nuevas aumente, según un nuevo informe de investigación de CBRE Group, Inc.

El informe, Is the Bloom off the Multi-Housing Rose?, concluye que el ritmo de los nuevos desarrollos multivivienda en Estados Unidos —que ha crecido notablemente desde que terminó la recesión— se estabilizará en alrededor de 216.000 unidades al año durante los próximos cinco años, ligeramente por encima de las medias históricas.

“Es ahora cuando el sector multivivienda está empezando a llenar la escasez de oferta que ha existido después de una sequía en el desarrollo de tres años a consecuencia de la recesión”, afirmó Jim Costello, Jefe de Americas Investment Research de CBRE. “Prevemos que la mayoría de la oferta nueva que se pondrá en marcha durante los próximos años será absorbida por la demanda acumulada”.

Aunque el índice de crecimiento anual previsto de los alquileres del 2,5% está por encima del ritmo de la inflación, es más moderado en comparación con el sólido crecimiento medio anual del 3,9% experimentado desde que comenzó la recuperación en 2010.

El informe, que evalúa las tendencias de la oferta, los niveles de alquiler, los costes de construcción y las tasas de capitalización en 13 mercados estadounidenses importantes, concluye que los actuales alquileres del mercado son ligeramente más altos de lo que necesitan los desarrolladores para lograr los ingresos objetivo actuales en el rango del 6% al 7%. Boston, el Sudeste de Florida, Seattle y Washington, D.C. representan las mejores oportunidades para los desarrolladores, ya que los niveles de alquiler alcanzables son significativamente más altos que los costes de construcción en estas ubicaciones. Sin embargo, el aumento previsto en los índices de interés a largo plazo podría restringir el desarrollo en los mercados donde hay una pequeña brecha entre los alquileres alcanzables y los costes de construcción.

El informe de CBRE también concluye que cuanto más estrictos sean los estándares de suscripción, más altos serán los requisitos de capital y un mayor escrutinio de los prestatarios por parte de las entidades financieras con aversión al riesgo para los préstamos de construcción ralentizará el ritmo de desarrollo y mantendrá los niveles de oferta en línea con la demanda del mercado.

“Después de la crisis financiera mundial, los bancos están exigiendo que se financie entre un 25% y un 30% del coste de un proyecto a través de acciones y solo están dispuestos a prestar dinero a los desarrolladores con un historial demostrado”, indicó Peter Donovan, Director General Senior del Grupo de multivivienda de CBRE. “Esto es una forma de racionar el capital que probablemente evitará el desarrollo excesivo en los próximos años”.

Para ver el informe completo, haga clic aquí.

Nota a los editores/periodistas: Para hablar con un experto de CBRE, envíe un mensaje de correo electrónico a robert.mcgrath@cbre.com

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBG), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Los Ángeles, es la compañía de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales líder a nivel internacional (según los ingresos de 2012). Con aproximadamente 37.000 empleados (excluyendo a los afiliados), la compañía presta servicios a propietarios, inversores y arrendatarios de inmuebles a través de más de 300 oficinas en todo el mundo (excluyendo las oficinas afiliadas). CBRE ofrece asesoría estratégica y ejecución de venta y arrendamiento de propiedades; servicios corporativos; administración de inmuebles, instalaciones y proyectos; créditos hipotecarios; valoraciones y tasaciones; servicios de desarrollo; administración de inversiones, así como investigación y consultoría. Visite nuestro sitio web www.cbre.com.